"Hay que sumar fuerzas y poner en valor la marca Aragón"

Pedro Lozano, presidente de AJE, asegura que "es hora de olvidar complejos" y conformar alianzas. Lo ha dicho en la jornada 'La marca que me parió' celebrada esta mañana en Etopía en la que han participado seis empresas

Cientos de participantes en la jornada 'La marca que me parió' celebrada esta mañana en Etopía
Cientos de participantes en la jornada 'La marca que me parió' celebrada esta mañana en Etopía
Raquel Labodía

En un mercado cada vez más global para posicionarse bien hay que tener aliados. Ante el poder de las grandes multinacionales, a las pequeñas empresas para hacerse un hueco solo les queda aliarse. Es el mensaje que ha lanzado hoy Pedro Lozano, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), en la jornada 'La marca que me parió' celebrada en Etopía en la que han participado Ibercaja Xplora, Herizont Innovación, Eboca, Uup, YourBrandingAnywhere  y Grupo Garrampa.

"Hay que sumar fuerzas y poner en valor la marca Aragón", ha asegurado Lozano. "Las empresas jóvenes, a las que representamos, han de seguir una estrategia similar a la de la película 'Los vengadores' en la que muchos pequeños superhéroes se unen para vencer al gran malvado". Siguiendo el símil, ha dicho que frente a las grandes marcas, sostenidas por multinacionales, las pequeñas empresas tecnológicas tienen mucho que decir, pero se les oirá más si suman sus voces.

Ante un auditorio repleto, con más de 200 participantes, el máximo responsable de AJE ha explicado que el "salto que hay que dar en transformación digital" exige a las empresas unir esfuerzos  y colaborar para poner al cliente en el centro de todo y poder así maximizar sus ventas. "¿Si no nos valoramos nosotros mismos, cómo nos van a valorar fuera?" se ha preguntado Lozano convencido de que "es hora ya de cambiar ese chip" y saberse vender.

Las herramientas las han aportado las empresas participantes en la jornada de Etopía. Daniel Palos, dirección de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, ha explicado a los asistentes las nuevas experiencias de marca desarrolladas por Ibercaja Xplora mientras que Daniel Vecino, especialista en Estrategia ágil y neuromarketing les ha dado las claves para ganarse la confianza de sus clientes. Por su parte, Raúl Benito, presidente de Eboca, les ha dicho cómo hacer marcas sin apenas financiación  creando continuos "efectos memorables" en el consumidor. La jornada no solo ha contado con claves prácticas sino con música y humor en directo y también 'networking' entre conferencia y conferencia.

"Las acciones dirigidas a las emociones y la repetición son fundamentales en los mensajes de marca para ganarse la confianza del cliente", ha explicado Daniel Vecino que en 2013 escribió un libro 'El plan del héroe', que va ya por la tercera edición en español e inglés, y que recoge los pasos a seguir por una empresa para identificar su valor diferencial y saber posicionarse. "Para hacer que nos recuerden, y no lo digo yo sino Arvid Carlsson, Paul Greengard y Eric R. Kandel ,que fueron premios Nobel de Medicina en el año 2000, o apelas a las emociones directamente o repites un mensaje hasta la saciedad". A partir de ahí, ha añadido, cualquier empresa de forma muy sencilla puede darse a conocer y crecer.  "Lo esencial es que vea con claridad cuál es su cliente objetivo y que es lo que necesita". A partir de ahí, ha recordado, "se le puede ir guiando como si de un juego de héroes y villanos se tratase para ir superando pruebas. Es la técnica de gamificación o 'game marketing' que usan cada vez más las empresas y en la que Vecino ha desarrollado su propio método llamado 'Wakigami' que están aplicando sobre todo empresas de México e Italia que se encuentran entre sus clientes.

En la jornada en Etopía se han abordado también técnicas de 'brainwar' o 'guerra de cerebros' al entender que "si una marca es el resultado de un conjunto de asociaciones y percepciones en la mente de las personas, entonces el branding ha de ser un intento de aprovechar y controlar estas asociaciones para ayudar a que el negocio funcione mejor".

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