Aragón registró 660 empresas y recibió 112 de Cataluña entre enero y marzo

La constitución de nuevas compañías en la comunidad autónoma cayó un 2,1%, según el Colegio de Registradores.

Polígono de Malpica.
Polígono de Malpica.
Condumex

La constitución de nuevas empresas en el primer trimestre del año cayó un 3% en el conjunto de España respecto al mismo periodo del año anterior, pero ese descenso fue inferior en Aragón, donde el número de compañías creadas –660– fue un 2,1% menor. La comunidad autónoma, por otro lado, se benefició de nuevo de la llegada de más empresas (137 en total) de las que se fueron (38) por la situación política de Cataluña. De esa región vecina se trasladaron a las provincias aragonesas en busca de más estabilidad 112 sociedades.

Todos estos datos aparecen en la Estadística Mercantil publicada este martes por el Colegio de Registradores, en la que la constitución de sociedades en España en los tres primeros meses del año fue de 27.639 nuevas empresas, lo que supone encadenar seis trimestres consecutivos de descensos.

Pese al retroceso registrado en lo que va de año, la caída experimentada durante los tres primeros meses del año pasado fue del 4,3%, por lo que este año el descenso fue 1,3 puntos menor al del mismo periodo de 2017.

Durante el primer trimestre del año, 1.350 sociedades ubicadas en Cataluña trasladaron su sede social fuera de esta Comunidad, que lidera la clasificación de traslados, por delante de Madrid, desde donde 313 empresas llevaron su sede a otro territorio. En cuanto al saldo resultante, es decir, la diferencia entre las empresas que salieron y las que entraron, Cataluña mostró un saldo negativo de 1.254 empresas menos, mientras que en Madrid el saldo positivo fue de 771 empresas más.

Traslados que incluyen Aragón

De Aragón, el número de empresas que se marcharon fue 38, 12 de ellas a Madrid, 8 a Cataluña, 6 tanto a la Comunidad Valenciana como al País Vasco y una a cada una de estas comunidad autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León,_Galicia, La Rioja y Navarra.

En cuanto a las sociedades que llegaron a Zaragoza, Huesca o Teruel desde otras regiones, además de las 112 que lo hicieron desde Cataluña, 14 vinieron de Madrid, 3 de Navarra, 2 de Andalucía y una de estas Comunidades:  Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y el País Vasco.

En lo que se refiere a concursos de acreedores registrados, entre enero y marzo se dieron 938 casos en todo el país, un 4,2% menos que el año pasado. En Aragón se registraron 33, 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En los últimos doces meses, el recorte en concursos alcanzó el 8,8%. Las caídas más acusadas en procedimientos concursales se dieron en Murcia, donde cayeron un 56%, seguida de Extremadura, con un 53% menos, y Galicia, con un 45% menos, mientras que los mayores incrementos tuvieron lugar en Castilla-La Mancha, con un 106% más de casos, seguida de Madrid, con un 18% más, y Navarra, con un 14% más.

Las sociedades que se extinguieron en este periodo de tiempo fueron 10.666, un 1,4% más que en el mismo trimestre del año  2017.

Por último, en el primer trimestre del año se contabilizaron 9.771 ampliaciones de capital, con un descenso del 5,8% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 8.521 millones de euros, un 24,1% menos que en el mismo período de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión