Diez consejos para emprender

El espíritu de trabajo y sacrifico y la capacidad de estar preparado para los cambios, entre las cualidades de quien se lanza a crear su empresa.

Ilustración de la portada del libro 'La burbuja emprendedora'.
Ilustración de la portada del libro 'La burbuja emprendedora'.
Fernando Abadía

La fiebre por el emprendimiento de los últimos años ha dejado en un segundo plano en algunas ocasiones los riesgos de ser emprendedor. Desde algunos ámbitos se ha ido hablando de una posible "burbuja emprendedora", que ha dado título a obras como la de Javier García y Enrique González. En ella se habla de "burbuja de expectativas" sobre lo que significa emprender.  "El mayor peligro de que pinche es un retroceso como país. Nos ha costado mucho cambiar nuestro ADN cultural y aceptar que emprender es una opción", reconoce García, economista y fundador de sintentia.com y el Instituto Cíes, que ha visitado recientemente Zaragoza. Define emprender como "un trabajo de fondo muy duro y, muchas veces, poco reconocido".

En su obra, que pese a todo mantiene que emprender es una actividad "apasionante" y la esencia de la "economía de futuro",  recoge consejos para quienes se lanzan porque "no es fácil" y "no es predecible".

1. Conseguir dinero de los inversores no garantiza el éxito. No solo por tener apoyo financiero una idea va a convertirse en un negocio rentable. Además, García cree que hay  que "eliminar la imagen de que las empresas se deben crear para venderlas a otras más grandes que ellas, sin pensar antes en crear negocios sostenibles". Mantiene que el inversor principal es el cliente.

2. Hay que trabajar duro. "Olvídate de la imagen del emprendedor feliz", los "ricos antes de los 40" que desarrollaron una idea en el garaje de sus padres, apunta. Defiende un emprendedor que necesita "espíritu de sacrificio y de trabajo" para adaptarse a los cambios.

3. Aprende a negociar. Se debe entrenar para afrontar las negociaciones duras con personas cuya confianza se necesita ganar. Además de ser personas flexibles, convincentes, abiertas y humildes.

4. Vigila los riesgos. A veces las cifras no sirven y no basta con tener un papel en el que se diga que un proyecto es rentable. Hay que adaptarse a la realidad.

5. Gestiona, gestiona y gestiona. No hace falta comprar el ERP del siglo o tener herramientas muy sofisticadas. A veces en la sencillez está la solución. Pero hay que aprender a gestionar y marcarse niveles de seguridad mínimos de caja, para dos, tres o más meses que permitan "reservar oxígeno", apuntan.

6. La tecnología no lo es todo. Frente a la fiebre por crear empresas tecnológicas, defiende el potencial de sectores tradicionales con la industria, la salud o el medioambiente.

7. Prepararse para la incertidumbre. Hay que trabajar teniendo en cuenta que solo existe una probabilidad, a veces muy pequeña, de que ocurra lo que se ha previsto. Hay que prepararse para otros escenarios.

8. No puede emprender cualquiera. "Está demostrado que emprender por necesidad, porque se te acaban las alternativas laborales o de otro tipo, aumenta fuertemente la probabilidad de fracaso", afirma. En general, 8 de cada 10 negocios nuevos no funcionan y cierran antes de tres años, recuerda.

9. Las empresas 'zombies'. En ellas, los fundadores aguantan, malviven con sueldos muy bajos, a veces por debajo del salario mínimo. Al final consiguen nuevas oportunidades laborales cuando mejora la economía, como en la situación actual, y terminan abandonando su 'start up'.

10. Experiencia "de trinchera". De un fracaso siempre se aprende. El lado positivo para Javier García es que esta experiencia se convierte en un "MBA de realidad". Y el emprendedor fracasado contará con un "virus emprendedor que es realmente útil en cualquier organización", asegura. Así, si tras el fracaso "no te has arruinado", el mercado laboral "te lo devolverá con creces".

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