Fersa Bearings invertirá 16 millones hasta 2020 en nuevas instalaciones en Plaza

La empresa de rodamientos, que factura 73 millones de euros, ha celebrado su 50 aniversario con la visita de varios miembros del Cluster de la Automoción de Aragón y de la consejera de Economía, Marta Gastón

Liberar espacio de stock en la nave de producción para dar cabida a nuevas líneas. Ese  ha sido el objetivo de la empresa aragonesa Fersa Bearings al inaugurar este lunes un nuevo almacén que les ha supuesto una inversión de 3'2 millones de euros, que es solo una parte de los 16 que piensan gastar hasta 2020 para crear otro silo de 16 metros de altura, contiguo a sus actuales instalaciones en Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza), y seguir creciendo en capacidad de producción y también en empleo. Así lo ha señalado Carlos Oehling, consejero delegado de la firma al celebrar su 50 aniversario en compañía de representantes del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), de distintas entidades financieras y de la consejera de Economía, Marta Gastón.

"Ahora contamos con 5.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, más los 6.000 de la nave que hoy inauguramos y los otros 5.000 metros de un silo nuevo que esperamos construir de aquí a 2020, lo que hace una suma total de inversión de 16 millones entre parte logística y productiva ya que a mediados del año que viene queremos tener una cuarta línea productiva en  marcha", ha explicado este ejecutivo. La intención, ha añadido Pedro Pablo, director de Operaciones de Fersa Bearings,es pasar del 1.850.000 rodamientos que hicimos el año pasado a más de 3 millones. Crecer en Zaragoza es el objetivo a la par que crecer en China donde también tienen previsto añadir una línea productiva más  a la planta en el país, lo que supone otros tres millones más de inversión.

De esta forma, asciende a 16 millones la inversión anunciada por Oehling para los próximos años en la fábrica y almacén logístico de la planta zaragozana de Fersa Bearings, que exporta casi toda su producción (70% equipo original para camiones y 30% para recambio y marca privada) a Estados Unidos y después a Europa,  principalmente a Alemania y Francia. "Las ventas locales representan menos del 4% de nuestra facturación", ha señalado Andreu.

Por su parte, Oehling ha indicado que este presupuesto "moderado" de inversión lo que busca es aumentar las ventas para lograr "que en 2018 la facturación llegue a los 80 millones con un ebitda de 9 millones y en 2020 a 110 millones y un ebitda de 15 millones". A su juicio, ha sido la apuesta constante por el I+D, así como por la internacionalización y el mantenimiento del empleo lo que han permitido el crecimiento de esta firma de rodamientos que comenzó su andadura cuando en 1968 dos talleres familiares dedicados a la fabricación de rodamientos se unieron para formar A&S FERDSA.

Para conmemorar este aniversario, la consejera Gastón ha visitado las instalaciones de Fersa en las que trabajan actualmente cerca de 200 personas aunque el objetivo es ir generando más empleo a medida que se vayan instalando nuevas líneas productivas ya que la previsión pasa por tener seis en 2022. "Esta empresa es un ejemplo de búsqueda de competitividad y no cabe sino felicitarles por ello y por la internacionalización conseguida y su apuesta por la innovación".

Fersa recibió en 2015 el Sello de Oro Aragón Empresa, que concede el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), convirtiéndose en una de las empresas fundadoras de este distintivo que reconoce el alto nivel de compromiso con la excelencia.

Pedro Pablo Andreu recordó que fue en los años 90 cuando la empresa, que nació de la alianza entre dos talleres, paso a convertirse en Sociedad Anónima Laboral al encargarse de ellas los trabajadores cuando los propietarios se jubilaron y no había herederos que pudieran  ponerse al frente. Ya en el año 2000 entró Carlos Oehling como accionista y en 2009 se produjo realmente el cambio de modelo de negocio pasando de uno que integraba todos los procesos de forma vertical a otro de más valor añadido que apostaba sobre todo por piezas más grandes para camiones y que buscaba un mercado internacional. Así, en 2009 Fersa Bearings implantó sus primeras oficinas comerciales en Brasil, en 2011 inauguró su primera filial en Jiaxing (China), y en 2015 nacieron dos filiales más en Curitiba (Brasil) y Ohio (Estados Unidos). Fue en 2016 cuando la empresa se alió con el fabricante austríaco de rodamientos NKE Bearings para formar el grupo empresarial Fersa Group que son hoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión