Cómo pedir cita en Hacienda y no desesperar en el intento

A partir del 8 de mayo se puede solicitar día y hora para que el personal de la Agencia Tributaria ayude a la elaboración y presentación de la declaración de la Renta.

Instalaciones de la sede del Gobierno en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza habilitadas para la elaboración de la declaración de la renta.
Instalaciones de la sede del Gobierno en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza habilitadas para la elaboración de la declaración de la renta.
Oliver Duch

Aunque la campaña de la Renta 2017 comenzó el 4 de abril, si usted es uno de los ciudadanos que prefiere acudir a las oficinas habilitadas por la Agencia Tributaria para que le ayuden en la cumplimentación de su declaración de la renta, tendrá que esperar todavía un mes para solicitar la obligatoria cita previa. No olvide, además, que posiblemente tendrá que armarse de paciencia porque, el menos durante los primeros días, suele ser habitual que las líneas telefónicas comuniquen continuamente o que la web esté totalmente colapsada ante la masiva entrada de ciudadanos interesados en solicitar el servicio.

¿Cuándo se puede pedir la cita?

El servicio de cita previa comienza el 8 de mayo, pero las oficinas del fisco no comenzarán a realizar las declaraciones hasta dos días después, 10 de mayo. Y no lo deje para el último día, porque aunque la campaña termina el 2 de julio, a partir del 29 de junio ya no se podrá solicitar cita previa para confeccionar la declaración por ninguna de las vías disponibles.

¿Se puede hacer la declaración por teléfono?

Sí. Una de las novedades de la campaña es la puesta en marcha del plan ‘Le Llamamos’, un servicio que está disponible desde el 4 de abril y con el que es posible solicitar día y hora para que sea Hacienda quien se ponga en contacto telefónico con el contribuyente para realizar la gestión de confirmación de su declaración. No hay que acudir a las oficinas, pero en el momento en que vaya a recibir la llamada tenga a mano el número de referencia del titular o titulares de la declaración, el DNI de todas las personas que figuran en ella , el número IBAN de la cuenta bancaria, el recibo del IBI y si usted vive en un inmueble alquilado, no olvide disponer del NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.

¿Dónde hay que llamar?

Para pedir cita previa tanto para el servicio presencia como para ‘Le Llamamos’ están disponibles los teléfonos: 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (con operador en horario de 9.00 a 19.00 de lunes a viernes), 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas).

Existen dos líneas de asistencia: 901 200 345 y 91 535 68 13 (para gestionar la declaración en horario de 9 a 21.00). Existe también teléfonos de información (para resolver dudas) que están operativos entre las 9.00 y las 19.00. Son el 901 33 55 33 y 91 554 87 70.

En cualquier caso, el teléfono no es el único camino para solicitar cita previa. También puede hacerse por internet, a través de la web de la Agencia Tributaria, para lo que necesitará su NIF/NIE o su DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia.

¿Quién puede utilizarlo el servicio presencial?

No todos los contribuyentes pueden utilizar estos servicios. Aquellos ciudadanos cuyos rendimientos del trabajo superan los 65.000 euros no pueden pedir cita presencial ni asistencia telefónica. El servicio no puede ser utilizado tampoco para quien obtenga rendimientos de capital superiores a los 15.000 euros o tenga una casa alquilada, que, sin embargo, si pueden solicitar ayuda telefónica pero sin cita, pero no pueden solicitarla los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva.

¿Cuántas citas se pueden pedir en una llamada telefónica?

No pueden pedirse tantas citas como se quiera. En cada llamada telefónica el máximo es de dos citas por contribuyente.

¿Dónde se presta este servicio en Aragón?

La Agencia Tributaria prestará este servicio presencial en Aragón en sus oficinas de Huesca, Teruel, Alcañiz, Monzón, Ejea de los Caballeros y Calatayud, En Zaragoza, la ayuda del personal de Hacienda para la elaboración de las declaraciones estará instalada en el edificio que el Gobierno de Aragón tiene en plaza San Pedro Nolasco. En total se movilizarán unos 50 puestos de trabajo en toda la Comunidad.

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