El precio de la vivienda repunta pero continúa siendo un 50% más bajo que antes de la crisis

El avance es muy inferior a la media nacional, que registró un aumento del 3,8%, y se sitúa muy lejos de los incrementos a doble dígito experimentados por Madrid, Navarra o Islas Baleares.

Un hombre observa la oferta inmobiliaria disponible en Zaragoza
Un hombre observa la oferta inmobiliaria disponible en Zaragoza
José Miguel Marco

La vivienda terminada (nueva y usada) se encareció en Aragón un 0,9% interanual. Una cifra, que si bien comienza a mostrar un cierto despertar del aletargado mercado inmobiliario de la Comunidad, es casi tres puntos porcentuales más baja que la cifras cosechadas por la media nacional, donde los precios se incrementaron un 3,8% y se encuentra muy lejos de la evolución experimentada en comunidades como Madrid, Navarra o Islas Baleares, donde el precio de la vivienda se disparó un 15,5%, un 12,1% y un 10,5% respectivamente.

Así lo dicen los datos provisionales de la estadística de mercados locales realizados por Tinsa, en los que se evidencia que si la evolución de este indicador lleva signo positivo se lo debe a la provincia de Huesca, especialmente, en la que el avance del precio se anotó un 2,9%, y en menor media a Zaragoza, donde la vivienda se encareció un 1,1%. Porcentajes que lograron compensar el desplome del precio de la vivienda en la provincia turolense, donde los inmuebles han sido este primer trimestre de 2018 un 7,8% más baratos que en los tres primeros meses del año anterior y han situado a Teruel entre las tres provincias con los descensos más acusados.

 

El informe realizado por Tinsa destaca además que a pesar de la ligera subida del coste de la vivienda en Aragón, la Comunidad se encuentra en los puestos de cabeza en los que los precios mantienen todavía una importante brecha frente a los máximos que alcanzaron antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y tras ella llegará la crisis económica. Así, los precios medios de la vivienda en la región todavía son un 50% más bajos que en 2007, un porcentaje que iguala La Rioja y que solo supera Castilla-La Mancha (57%). Y aunque hay 12 capitales en las que la vivienda vale actualmente la mitad que hace diez años, Zaragoza, con un -57,8%, tiene el dudoso honor de ser la tercera en la que se registran los mayores descensos acumulados desde 2007, solo superada por la ciudades de Lérida y Guadalajara, con un -58,1%.

Como dato positivo, Tinsa destaca el tiempo medio de venta de una vivienda en la ciudad de Zaragoza se ha situado en este primer trimestre en 4,7 meses, una datos que situan por primera vez como una ciudad más líquida en tiempos de venta que Barcelona, donde el plazo medio aumenta hasta 4,8 meses desde los 4,3 meses del trimestre anterior y en la que el mercado inmobiliario, dice la tasadora, está sufriendo las consecuencias de la incertidumbre política que vive esta Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión