Grupo Ingemetal eleva un 35% su cifra de negocio hasta casi 40 millones

La ingeniería aragonesa ha realizado fachadas y cubiertas para dos de los centros logísticos de Amazon en España.

Proyecto Hami en China desarrollado por un consorcio el que participa la ingeniería aragonesa.
Grupo Ingemetal eleva un 35% su cifra de negocio hasta casi 40 millones
Ingemetal

Grupo Ingemetal ha incrementado su facturación un 35% en 2017, alcanzando los 38,5 millones de euros. La ingeniería aragonesa fundamenta este crecimiento en su diferenciación técnica y su internacionalización en las dos áreas de negocio en las que opera.

Según el responsable del área de construcción, Jorge Pozo, también ha influido en la mayor cifra de negocio la "recuperación de la inversión en el mercado nacional, especialmente en el sector logístico y, en particular, de la distribución e-commerce, en el que tenemos una cuota de mercado relevante con la ejecución, por ejemplo, de las envolventes de los centros logísticos de Amazon, en Madrid y Barcelona, para una superficie global de cubierta de 125.000 metros cuadrados y de 30.000 metros cuadrados de fachadas". El objetivo en este área de negocio son "proyectos de estructura metálica, cerramientos industriales y envolventes arquitectónicas con valor añadido y un alto nivel de requerimientos técnicos de ingeniería".

Desde Ingemetal citaron como ejemplos de obras ejecutadas en 2017 las esculturas del centro comercial Las Glorias de Barcelona y la envolvente arquitectónica de la sede central de Société Nationale Industrielle et Minière, principal central minera de Mauritania, consistente en un muro cortina de 7.000 metros cuadrados. Ya en Aragón, la ingeniería acaba de contratar el lucernario curvo del centro comercial Grancasa.

Otra área de negocio del grupo es el sector de energía solar, con especial foco en la termoelectricidad, en la que cuenta con 12 años de experiencia y un elevado nivel de internacionalización. Ingemetal está especializada en "la construcción de parques solares llaves mano con producción propia de los componentes metálicos del colector –desde su planta en Pune (la India)– y trabajos de ensamblaje y montaje en campo con garantías de ‘performance’ óptico del conjunto", indicaron. De hecho, a finales de 2017 se entregó el campo de la planta de Shagaya en Kuwait, central cilindro parabólica de 50 MW de potencia y capacidad de almacenamiento de diez horas. Es dicha capacidad de almacenaje –normalmente en tanques de sales fundidas–, según el grupo, "la principal diferenciación de esta tecnología termosolar, capaz de generar electricidad las 24 horas del día". Ingemetal subrayó que "la tecnología más eficiente con este fin de producción continuada de energía eléctrica es la de torre (o receptor central) de sales como elemento calotransportador, para la que cuentan con un diseño propio de heliostato denominado ‘Stellio’.

Merecedor de distintos galardones a la innovación, ‘Stellio’ es el resultado de un desarrollo conjunto por parte de un consorcio del que Ingemetal es socio, junto con la ingeniería alemana Schlaich Bergermann Partner y la electrónica vasca Microelectrónica Maser. "El consorcio resultó adjudicatario del proyecto Hami en China, que forma parte de un programa de demostración del Ministerio de Energía chino con el que pretende implantar la tecnología termosolar en el país", informó Ingemetal. Además, concluyeron, "se está ejecutando este proyecto en paralelo con otro cilindro parabólico en Israel (Rotem 1 para Brenmiller Energy).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión