Lambán aspira a convertir Aragón en plataforma referencial de China en Europa

El presidente mantiene su apuesta por una parada en Zaragoza del Tren de la Seda, que une por ferrocarril China con Madrid.

Congreso sobre Aragón y el mercado asiático
Congreso sobre Aragón y el mercado asiático
Guillermo Mestre

Convertir Aragón en la principal plataforma referencial de China en el sur de Europa y que aumenten las exportaciones desde la comunidad al gigante asiático son los objetivos que persigue el Ejecutivo de Javier Lambán, que mantiene su apuesta por la parada del tren de la Seda en Zaragoza.

El presidente aragonés ha puesto de manifiesto estos deseos durante la inauguración del I Congreso "Aragón y el Mercado Asiático. Un camino de futuro", organizado por Heraldo de Aragón y Aragón Exterior, que se celebra este miércoles en el Palacio de Congresos de Zaragoza y en la que también ha intervenido el embajador de China en España, Lyu Fan.

Lambán ha destacado que en 2017 los datos de las exportaciones e inversiones en Aragón evolucionaron "por encima de la media española" y que la comunidad tiene puesta la mirada en el lejano oriente y más concretamente en China, un país de 1.300 millones de habitantes en el que la economía crece al 7 por ciento y donde están cambiando los hábitos de consumo.

La celebración de este congreso es "consonante" con los esfuerzos que el gobierno aragonés viene realizando para convertir a la comunidad en la plataforma logística referencial de China en el sur de Europa, gracias a su posición logística y sus conexiones con todos los puertos de España, e incrementar la presencia aragonesa en aquel país.

El presidente ha destacado que las relaciones institucionales bilaterales entre el país asiático y Aragón se han reforzado en los últimos tiempos, ha incidido en que Aragón es la comunidad con más metros cuadrados de plataforma logística consolidada y ha enfatizado que está "en disposición de recibir con los brazos abiertos" y acoger inversiones procedentes de China, en lo que se seguirá "en los próximos meses".

En este sentido, ha resaltado también el interés de su gobierno por que el denominado Tren de la Seda, que une por ferrocarril China con Madrid, tenga parada en Zaragoza en un plazo inferior a un año desde que se firmó, en julio pasado, un acuerdo con este fin tras la visita de la consejera de Economía, Marta Gastón, a Yiwu y después de que tuviera una parada simbólica el pasado mes de diciembre.

Y ha indicado que Aragón Plataforma Logística trabaja con tres operadores ferroviarios para consolidar las conexiones a través del tren de la Ruta de la Seda.

El presidente de Aragón ha anunciado además que una delegación de empresarios aragoneses que encabezará él mismo asistirá a la I Exposición Internacional de la Exportación que se celebrará en Shanghái en noviembre de este año.

Aragón exportó a China bienes por valor de 305 millones de euros en 2017, el doble que hace solo cuatro años y actualmente, este país asiático es ya el sexto destino de las ventas exteriores aragonesas y el primero fuera de la Unión Europea.

El embajador chino, por su parte, ha explicado que la Feria se desarrollará del 5 al 10 de noviembre y que contará con la participación de más de mil empresas de 120 países (el 32 % de ellas europeas) repartidas en 240.000 metros cuadrados que sería una "buena coyuntura para las empresas aragonesas", ya que esta feria es una nueva plataforma para que las empresas participantes se abran al mercado chino, ha dicho.

Fan, quien ha reconocido los esfuerzos de Lambán para que el tren de la Seda tenga parada en la capital aragonesa y ha expresado su deseo de que Aragón sea un "importante nudo" para la relación entre ambos países, ha destacado que en los próximos años el crecimiento económico de su país se centrará en el consumo y el comercio exterior.

"La economía china ha pasado de una fase de crecimiento acelerado a un desarrollo de alta calidad" que ha modificado la forma de consumo, ha subrayado el embajador, quien ha añadido que el nuevo modo de crecimiento dará espacio a sectores emergentes como el de la manufactura, la nueva energía o el transporte inteligente.

- Ir al especial Aragón y el mercado asiático

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión