ESIC cumple 25 años en la Comunidad con la vista puesta en la internacionalización

Más de 300 personas se citan en el Patio de la Infanta de Zaragoza para celebrar la consolidación en Aragón de la escuela de negocios.

Instalaciones de ESIC en Zaragoza.
Instalaciones de ESIC en Zaragoza.

"Este es un día para celebrar que todos juntos hemos hecho la historia que nos ha traído hasta aquí, y que todos juntos también hacemos posible el camino hacia la excelencia". Este día al que se refería Antonio Sangó, director de ESIC en Aragón, era ayer, y el motivo de celebración, el 25 aniversario de la llegada de ESIC Marketing and Business School a la comunidad aragonesa. El Patio de la Infanta fue el marco de un acto institucional y empresarial en el que las principales compañías aragonesas, empresarios, directivos y organizaciones empresariales, así como la plana mayor de la escuela de negocios, alumnos, exalumnos y profesores, se dieron cita para repasar la exitosa trayectoria de la institución.

"Gracias" fue la palabra más repetida de la noche. Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, respondió a los agradecimientos recibidos de todos los oradores de la noche con una petición: la de centrarse ahora en los retos que se le presentan a la escuela "en un contexto cambiante sin precedentes", porque "los éxitos pasados no aseguran los futuros". Entre los retos citados en su alocución destacó la internacionalización de ESIC "para que todos los alumnos salgan de las aulas preparados para competir en un contexto global". También planteó la necesidad de una formación en pensamiento crítico y retornar a las humanidades. "Combinar tecnología y humanidades va a ser un reto, porque los robots no van a pensar, a ser creativos, ni sensibles o éticos, no van a trabajar en grupo. Las personas –como los profesionales formados en ESIC– sí lo harán", aseguró.

ESIC celebra su 25 aniversario en Aragón

El grueso del evento giró en torno a la mención y recuerdo de los premios Aster fallados en los últimos 14 años, galardones que ESIC entrega al esfuerzo empresarial en tres categorías: trayectoria profesional, trayectoria empresarial y mejor proyecto emprendedor. En representación de la primera, Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, quiso reafirmar el compromiso que todos los premiados y ESIC comparten "en defensa del progreso de Aragón y de España". "Es necesario tener principios como honestidad, lealtad o igualdad, que marcan la diferencia y dan un valor añadido a las empresas", añadió De Yarza, quien afirmó que esta manera de hacer las cosas, con seriedad y sentido común, es hacerlo "a la aragonesa".

Empresas de éxito

David Gascón, cofundador de Libelium, tomó la palabra en representación de los Aster a mejor emprendedor. Diez años después de la creación de la empresa de tecnología de ‘hardware’, "dicen –expresó– que somos una empresa de éxito. Pero ser exitosa o no, no depende de la empresa, sino de los demás. Por eso intento ser emprendedor de éxito, independientemente de que la empresa lo sea".

Por último, Ramón Alejandro, presidente de Saica, también agradeció a ESIC su presencia en la comunidad aragonesa en representación de los premios Aster a la trayectoria empresarial, que él mismo recibió en 2015.

Se sumaron a las intervenciones Ricardo Mur, en representación de las asociaciones empresariales, y Daniel Rey, presidente de la Asociación de Empresas Familiares. Mur destacó que no se entendería la realidad de muchas empresas aragonesas sin la existencia de ESIC, de la que aseguró es "uno de los principales socios de la CEOE" con su apoyo a la marca Aragón "como foco de atracción de inversiones y mercado donde vender nuestros productos". E hizo mención especial al programa Aragón Talento Joven, creado por HERALDO y la escuela de negocios para tender puentes entre la empresa y los universitarios.

Por su parte, Rey recordó que buena parte de las 28.000 empresas familiares de la Comunidad dan fe de que ESIC forma a "profesionales responsables y con criterio".

El acto fue amenizado por el cantador Ignacio del Río, exalumnos de ESIC, acompañado al piano por el maestro Miguel Ángel Tapia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión