Seis millones de personas paran y decenas de miles participan en las manifestaciones por toda España

Decenas de miles de personas participan en las numerosas manifestaciones convocadas por el Día de la Mujer en una jornada sin incidentes.

Concentraciones en Madrid
Concentraciones en Madrid

Un total de 6 millones de personas han secundado los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, según datos facilitados  por UGT y CC.OO hasta las 18.00.

Ambos sindicatos, que califican la convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España, habían cifrado esta mañana en 5,3 millones de persona el seguimiento.

En un comunicado, añadían que los paros laborales de dos horas por turno se han sumado "las principales empresas de la industria y los servicios y las administraciones públicas". A su juicio, el "alto" seguimiento registrado "deja en evidencia" a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron "con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones".

CCOO y UGT destacan, asimismo, la "masiva" participación de delegados y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar es jueves frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga durante el turno de mañana (de 11:30 a 13:30h).

"Decenas de miles de sindicalistas y trabajadoras/es han exigido poner fin a las brechas de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas, y han pedido a los poderes públicos, a las fuerzas políticas y a las empresas que se tomen medidas para corregir el grave impacto que la actual precariedad en la contratación (con presencia muy mayoritaria de mujeres, sobre todo a tiempo parcial), los bajos salarios y la menor cotización van a tener -están teniendo ya- en las prestaciones y pensiones públicas de las mujeres en el futuro", ha dicho.

"Ahora lo importante es el 9 de marzo y el resto de los días del año, para que las demandas del movimiento sindical y del movimiento feminista se vayan abriendo paso en las empresas, en la negociación colectiva, en el diálogo social y en las instituciones, principalmente a través de las iniciativas legislativas del Congreso de los Diputados", añaden.

Para las responsables de Mujeres e Igualdad de CCOO y UGT, Elena Blasco y Cristina Antoñanzas, la huelga "ha sido, por su naturaleza, estrategia y objetivos, la mejor contribución del movimiento sindical a la jornada plural y unitaria del 8 de marzo, un compromiso explícito de los sindicatos con los derechos sociales y laborales de las mujeres".

Ambos sindicatos muestran su "pleno convencimiento" en el éxito de las manifestaciones que esta tarde recorrerán las calles de las principales ciudades del país, en las que participarán decenas de miles de trabajadoras y sindicalistas.

En opinión de CCOO y UGT, los paros de dos horas, la participación ciudadana y las manifestaciones deben interpretarse como un mandato del mundo del trabajo y la ciudadanía al Gobierno para que "se activen sin demora medidas contra las brechas de género y la desigualdad, y no regatee los recursos presupuestarios necesarios para hacer frente a las violencias machistas".

Además, en las distintas ciudades y pueblos de España se ha producido una movilización sin precedentes

Las concentraciones más multitudinarias se han registrado en Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid, bajo lemas como "Si nosotras paramos, se para el mundo", "Vivas, libres, unidas por la igualdad" o "Queremos el sueldo de Manolo".

En Madrid, varios miles de personas, 14.000 según los sindicatos, han elegido la Plaza de Cibeles con motivo del Día Internacional de la Mujer, y se han concentrado al grito de "Vivas, libres, unidas por la igualdad".

Los manifestantes, mujeres y hombres, que portaban gorras, lazos, banderas, chalecos y adornos de color violeta, también han exhibido carteles con lemas como "Trabajadoras somos todas", "Salarios machistas, no", "¡Justicia!", "Igualdad", "Ni locas, ni santas" ó "Ni una menos, nosotras paramos el 8M".

En Madrid, además de esta concentración, más de un millar de periodistas se han dado cita en la plaza de Callao bajo el lema "las periodistas paramos" para denunciar la "injusticia laboral" que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

También decenas de miles de mujeres han tomado a mediodía las calles de los municipios vascos en un ambiente reivindicativo y festivo y en una jornada de huelga "histórica", según han valorado las convocantes del movimiento feminista.

Vestidas de negro, en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y con lazos y brazaletes morados que es el color que identifica al movimiento feminista, mujeres jóvenes, mayores y niñas han participado en centenares de actos que se han desarrollado en el País Vasco, en los que también había hombres.

Sin embargo, la concentración del mediodía desde la plaza Moyúa de Bilbao y la posterior marcha por la Gran Vía, ha sido la más populosa y ha paralizado todo el centro de la ciudad.

Las protestas en las calles catalanas ha sido especialmente seguida en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, así como en la plaza de Universitat, adonde han acudido miles de manifestantes jóvenes, estudiantes y universitarios, así como en la plaza de Cataluña.

En Cataluña, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras catalanes se han sumado a la primera huelga general feminista, gran parte de los cuales lo han hecho bajo la fórmula de dos horas de paro, aunque también los ha habido que han optado por la huelga de 24 horas, en especial en la docencia.

En la Comunidad Valenciana la huelga feminista de este jueves ha reunido a miles de mujeres en las calles de las ciudades valencianas para rechazar las desigualdades y reclamar derechos, en una jornada que ha registrado cortes de tráfico y mayor seguimiento en los servicios públicos de la Comunitat Valenciana.

Los lemas feministas y los cánticos por la igualdad, así como el color morado, han dominado las movilizaciones y las múltiples concentraciones en ayuntamientos, universidades, centros sanitarios y hospitalarios como La Fe, en una convocatoria en la que confluyen huelga laboral, educativa, de cuidados y de consumo.

Aragón, Murcia, las Islas Canarias o Baleares también han vivido una jornada de movilizaciones en defensa de la igualdad; aunque en el caso de Palma de Mallorca, la sede del PP ha amanecido con una pintada en su fachada con la palabra "machistas", además de otra con la frase "Ahora no es momento de hablar de eso".

En los medios de comunicación, algunas cadenas de televisión han visto modificadas sus programaciones matinales y así TVE y Telecinco han cambiado sus programas en directo por grabaciones; y en otras cadenas como La Sexta los rostros femeninos han desaparecido.

En el plano político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido desde Valencia a seguir trabajando en la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres "sin regatear ni un solo esfuerzo" y ha señalado que esa lucha debe ser una tarea común en Europa todos los días del año.

Y, precisamente, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, le ha acusado de estar en esa ciudad, donde participa en unas jornadas del PP europeo, "boicoteando una huelga justa a favor de la igualdad".

Para Podemos, según ha manifestado su portavoz en el Congreso, Irene Montero, esta jornada ha sido "éxito" porque las calles se han "llenado de dignidad feminista".

En declaraciones a los periodistas, Montero ha destacado también que el movimiento feminista y "las mujeres de este país tienen toda la razón" y que, por eso, "hay que estar en las calles y llenarlas de piquetes, caceroladas, manifestaciones y movilizaciones".

Desde Andalucía, la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, ha celebrado la "marea" ciudadana por la igualdad para conmemorar este 8 de Marzo, un día en el que "al final los ciudadanos han tomado conciencia de que hoy todo empieza a cambiar".

Las secretarias generales de CCOO, Nuria López, y de la UGT, Carmen Castilla, en Andalucía, han aplaudido la "pelea" de las mujeres por la igualdad y han celebrado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "empieza el primer día del cambio efectivo y real" por la igualdad entre hombres y mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión