Saica fortalece su crecimiento en Europa con la compra del grupo francés Emin Leydier

El grupo aragonés se convierte en líder para la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado en Europa.

Instalaciones del grupo francés Emin Leydier adquirido por la multinacional aragonesa Saica
Instalaciones del grupo francés Emin Leydier adquirido por la multinacional aragonesa Saica
G. S.

Con el visto bueno de las autoridades de competencia de la Unión Europea, el grupo papelero aragonés ha sellado la compra de la compañía francesa Emin Leydier, especializada en la producción de papel y cartón ondulado, tanto a los accionistas de las familias propietarias Emin y Leydier como a parte de los fondos First Eagle destinados a inversores americanos. Una operación, ya anunciada, con la que la multinacional aragonesa que cuenta con más de 9.000 empleados en España, Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda, fortalece su estrategia de crecimiento en Europa y consolida su posición en el mercado, lo que permitirá a Grupo Saica aumentar su capacidad de suministro a los clientes y ganar en flexibilidad.

Como ha detallado hoy la empresa aragonesa, con esta adquisición, la compañía incrementará su capacidad de producción de papel en 800.000 toneladas hasta alcanzar 3,3 millones de toneladas, “lo que convierte a Saica en líder para la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado en Europa”. Además la operación permite a la compañía zaragozana aumentar en 360 ??millones de metros cuadrados la capacidad de producción de cartón ondulado, que le convierte en el tercer productor del mercado francés en la fabricación de embalaje de cartón ondulado.

Y es que el grupo Emin Leydier se integra en la compañía familiar con ocho plantas, de las que dos son fábricas de papel que incluyen tres máquinas, cuatro cartoneras y dos transformadoras. Todas ellas aglutinan una plantilla de 1.029 trabajadores y en 2017 alcanzaron una facturación de 378,4 millones de euros. Sus sinergias contribuirán además a reducir significativamente la huella de carbono de los clientes de Saica, reto que se enmarca en su plan de economía circular, han indicado desde la empresa.

"Orgullosos"

“Estamos orgullosos de unirnos a un grupo industrial reconocido, que comparte los valores del diálogo social, el know-how, la innovación y la proximidad con sus clientes. Esta unión abre unas posibilidades extraordinarias”, ha señalado el director general de Emin Leydier, Yves Herbaut, tras la rúbrica del acuerdo de adquisición, cuyo importe no ha transcendido. Una operación en el que Saica estuvo acompañada por el despacho de abogados Bredin Prat para los aspectos legales y por PWC Francia para la realización de la auditoría legal y financiera.

También ha mostrado su satisfacción el presidente de Saica, Ramón Alejandro, que ha destacado que "estamos muy contentos de unirnos al equipo de Emin Leydier, sus conocimientos y su reputación son destacables en el sector”. Alejandro ha insistido en que la operación permitirá a la compañía “aumentar el valor de sus soluciones de embalaje para cartón ondulado en los mercados francés y europeo, optimizando los costes logísticos y de material para sus clientes, al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental”.

Los grupos

Creado en 1975 tras la fusión de dos empresas familiares (la Cartonnerie Emin y Les Papeteries Leydier), el grupo Emin Leydier está especializado en la producción y venta de papel ondulado y embalaje, que comercializa en toda Europa y ante una gama de cliente muy amplia y de sectores altamente diversificados, incluyendo industria.

Grupo Saica es la empresa líder en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas de papel. Con más de 9.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda, dispone de cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur), envases de cartón ondulado (Pack) y embalaje flexible (Flex). La cifra de negocio consolidada del grupo en 2016 alcanzó los 2.382 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión