Novosegur solicita el concurso de acreedores

El Supremo había anulado el convenio de la compañía de seguridad, con casi 60 empleados en Aragón, por pagar salarios inferiores a los del sector. Se había hecho con numerosos contratos públicos.

Protesta de los trabajadores de seguridad.
Protesta de los trabajadores de seguridad.
UGT

La empresa de seguridad privada Novosegur (antes Marsegur) ha comunicado al comité de empresa de Madrid que ha solicitado la declaración de concurso de acreedores tras adeudar dos nóminas a la plantilla e irregularidades en los últimos meses. Desde enero los trabajadores habían convocado una hulega indefinida, después de que en diciembre, el Tribunal Supremo confirmara la nulidad del convenio colectivo de la compañía que fijaba salarios muy inferiores a los del sector, alrededor del 40% menos. En los últimos años se había hecho con contratos públicos en ministerios como Defensa.

En Aragón se encarga de la seguridad del Hospital Militar, Capitanía y el Centro de reclutamiento Militar, además de la delegación territorial de Hacienda. «Estamos en el limbo hasta que Defensa decida por la vía de urgencia», han explicado desde OSTA. Los sindicatos esperan que se haga cargo otra u otras compañías del sector y subroguen a los trabajadores. En la comunidad aragonesa son alrededor de 70 empleados de los 1.000 en toda España, según UGT. Los sindicatos quieren que los trabajadores puedan volver a trabajar cuanto antes. "Vamos a esperar a que nombren administrador concursal e intentar que los servicios que tiene asignados la compañía sean pasados a otras, aprovechando que el convenio de seguridad recoge la subrogación", han indicado desde  Fesmc UGT.

Los sindicatos UGT, CC.OO y FTSP-USO, integrantes del Observatorio Sectorial de Seguridad Privada, "venimos analizado y combatiendo a este tipo de empresas, teniendo claro que tirar precios en las adjudicaciones públicas para luego rebajar las condiciones salariales a los trabajadores no tiene ninguna lógica y es una política empresarial errónea que lleva de forma inevitable al cierre de la empresa", han apuntado en un comunicado.

Las organizaciones sindicales denuncian que pese a las sanciones de la Inspección de Trabajo y la huelga, el Ministerio de Defensa le había renovado el servicio hasta el mes de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión