El dato es el nuevo petróleo

La posibilidad de gestionar hoy tanta información abre un campo de negocio muy amplio, constata una jornada de IDiA.

NUEVA PROGRESIÓN. Puede sonar algo pomposo, pero hubo argumentos de sobra para justificarlo. El clúster de innovación aragonés IDiA celebró el pasado miércoles una jornada sobre todo aquello relacionado con eso que se está denominando big data y en ella se aseguró que estamos viendo el nacimiento de una nueva profesión, la del científico de datos. Hay tanta información disponible por ahí que quien sea capaz no ya de obtenerla, sino de ordenarla y saber gestionarla puede sacar un rendimiento incalculable. "El dato es el nuevo petróleo", resumió Juan Manuel Pérez, de la empresa aragonesa Idiogram, para explicar cuál es el escenario actual. "Nuestros coches no consumen petróleo sino gasolina", recordó al hablar de la importancia de saber convertir el ‘oro negro’ en algo que al final nos resulta de gran utilidad. Idiogram, apuntó, desarrolla herramientas que ayudan a ver qué es lo realmente relevante. Fernando Espiau, de Opel España, destacó por su parte la existencia de ese "vergel" o "bosque" de datos que, una vez reconocido, permite trabajar para sacar beneficio de su conocimiento. En la planta de Figueruelas, reseñó, se hizo un inventario y se vio que hay más de 6.000 dispositivos capaces de generar una información que él ha empezado a procesar y conseguir ahorros para la compañía.

ESPECIALIZACIÓN. En este nuevo campo de negocio van surgiendo empresas que con jóvenes equipos a los que van incorporando más gente –a quienes forman ellos mismos porque las universidades aún van detrás– están haciendo cosas interesantes. Los representantes de dos de ellas participaron en la jornada de IDiA. Javier Orús, de PredictLand, una ‘start up’ zaragozana, contó cómo en su caso el manejo de datos está permitiendo a quienes contratan sus servicios anticiparse a las decisiones de sus clientes y, por tanto, poder ofrecerles lo que demandan. "Después de saber qué es A y qué es B, podemos predecir lo que será C, de modo que le ponemos un buen lazo y lo vendemos bien", resumió. Juan Manuel Pérez, de Bosonit (empresa riojana integrada en la aragonesa Hiberus Tecnología), se mostró convencido de que la difusión de datos "se está democratizando", una realidad positiva porque permite a las pymes lograr cosas que antes estaban solo al alcance de las grandes empresas.

AREX. FerFer, Fernando Fernández Cuello, ha recibido la confianza de la consejera de Economía, Marta Gastón, para dirigir Aragón Exterior (Arex) tras la salida de Javier Andrés, que se ha ido a la empresa privada.

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