Paros de dos horas por turno el 8-M por la igualdad salarial

CC. OO. y UGT Aragón se suman a las movilizaciones del Día Internacional del Mujer con una huelga de 11.30. a 13.30, de 16.00 a 18.00 y en las dos últimas horas del turno de noche. En la industria serán las dos últimas de cada turno.

Daniel Alastuey y Pura Huerta de UGT y Elena Pérez y Manuel Pina de CC. OO.
Daniel Alastuey y Pura Huerta de UGT y Elena Pérez y Manuel Pina de CC. OO.
CC. OO. Aragón

Los sindicatos UGT y CC. OO. en Aragón han presentado este jueves los paros que convocan en las empresas dentro de las protestas del Día Internacional de la Mujer que tiene lugar el próximo 8 de marzo. Se llama a la huelga de dos horas de 11.30 a 13.30 para quienes trabajen en jornadas partidas y continuadas de mañana, de 16.00 a 18.00 para el turno de tarde y las primeras dos horas del de noche. En la industria se han fijado las dos últimas horas de cada turno.

Las centrales fijan la brecha salarial en Aragón en el 25%. “Lejos de reducirse se va incrementando”, ha denunciado Pura Huerta, responsable de Igualdad de UGT Aragón. Cifra en 6.600 euros anuales los que cobra menos una mujer que un hombre, según un reciente estudio de UGT.

 

El secretario general de UGT, Daniel Alastuey, ha considerado que su contribución al día de protesta es “suficientemente significativa” ya que supone “que se pare unas horas para mostrar rechazo y que sirva para generar un clima contra la desigualdad”. Ha explicado que “no era el momento para plantear una huelga general”, como tienen previsto convocar otras organizaciones, ya que ha reconocido que “el proceso va a ser largo”.

En este sentido, el secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, ha explicado que los paros son “una parte más de lo que es una jornada de lucha”. La protesta incluye el vector laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Es una movilización “que tiene muchos más ámbitos”. Así, ha recalcado que “los problemas de la mujer no solo están en el puesto de trabajo sino en la sociedad en general”.

“En este momento hay en España un 15% de personas con contrato parcial, de ese porcentaje el 75% son mujeres” ha expuesto.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de CCOO Aragón, Elena Pérez, ha asegurado que “un elemento que influye en la discriminación salarial de las mujeres son los complementos salariales. Cobran 613 euros al mes los hombres y 427 euros al mes las mujeres” porque se premian aspectos del trabajo relacionados con el hombre como la peligrosidad, nocturnidad o toxicidad.

Desde los sindicatos se insiste en la necesidad de que haya políticas públicas que ayuden a los cuidados de hijos y mayores para evitar que las mujeres renuncien a su carrera laboral porque “luego va a ser difícil que la recuperen”, ha advertido Alastuey. Por ello, ha pedido que los cuidados “sean compartidos y en muchos casos sufragados por los poderes públicos”. En su opinión, “no es solo una cuestión de mentalidad en las familias sino de fondos públicos”.

Los sindicatos han insistido en que no es una huelga solo de mujeres, sino también de hombres. “La crisis ha producido más desigualdad y acentuado la de las mujeres”, han denunciado. Las organizaciones han hecho un llamamiento para acudir a la manifestación que convoca el movimiento huelga 8 de marzo que partirá en Zaragoza de la plaza Glorieta Sasera a las 19.00 e irá hasta la plaza del Pilar.

En las próximas semanas, las organizaciones celebrarán asambleas en los centros de trabajo para informar de la convocatoria y habrá territoriales el día 28 de febrero en Zaragoza y  Huesca y el 1 de marzo en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión