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Economía

Una FIMA abarrotada de visitantes hace prever “grandes expectativas de negocio”

Los expositores se muestran satisfechos de la “profesionalidad y el interés” de los asistentes a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.

Unos visitantes observan una de las innovación premiadas en FIMA
Unos visitantes observan una de las innovación premiadas en FIMA
Aránzazu Navarro

“Va muy bien”, decían hoy los expositores cuando se les preguntaba por la marca de las primeras jornadas de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra hasta el sábado en el recinto ferial de la capital aragonesa. Y es que, desde primeras horas de la mañana, la gran afluencia de visitantes, que formaba auténticos ríos humanos a las entradas de Feria de Zaragoza hacía presagiar una jornada multitudinaria.

Con los pabellones abarrotados y las agendas a tope de reuniones con los clientes, los responsables de la marcas que exhiben la tecnología agraria más puntera de todo el mundo ya comienzan a augurar que la presencia en FIMA se cerrará con buenos resultados económicos.

“Ya el primer día, y no es lo habitual, hubo mucha gente. Y hoy esta siendo muy intenso”, explicaba Sofía Lázaro, responsable de Comunicación de Khun Ibérica, la única marca internacional cuya filial en España se encuentra en Aragón, concretamente en Huesca. Lázaro detallaba que ha sido muy elevado el número de clientes que ha pasado por el stand de estos fabricantes, que se han hecho con dos premios a las novedades técnicas, uno de ellos a un arado cuyas cuchillas se levantan y descienden de forma independiente mediante un GPS, lo que permite automatizar el comienzo y el final de cada uno de los surcos para que se realicen de forma uniforme e independientemente de las condiciones del suelo. “Trabajamos con los concesionarios por lo que previendo esta afluencia de visitantes hemos traído una red muy amplia para ayudarnos con el cliente final”, explicaba la directora de Comunicación que aseguraba que son “enormes” las perspectivas de negocio que se prevén en esta 40 edición de FIMA.

Casi con las mismas palabras se manifestaban los representantes del expositor instalado por Kubota, que reconocía que las últimas lluvias “se han notado” y parece que los profesionales agrarios han llegado al certamen con una mayor alegría inversora. Eso sí, aunque Kubota exhibe una de las novedades más impactantes del certamen, el tractor totalmente robotizado, el representante de esta marca aseguraba que no es el tractor por el que más se interesan los agricultores. “La gente viene con las ideas muy claras y sabe que esta máquina todavía no puede ser comercializada”.

Resulta difícil concretar cuáles son las herramientas por las que existe un mayor interés. “Los visitantes llegan de lugares muy distintos, con intereses diferentes, con necesidades concretas”, destacaba uno de los comerciales de John Deere que atendía las incesantes preguntas de los muchos interesados que abarrotaban el expositor.

“Cada vez notamos que el visitante es más profesional, que busca más tecnología y que quiere una agricultura 4.0”, matizaba Lázaro, que recordaba además que son muchos los que se interesan y piden información sobre las máquinas con las que se consigue una más precisión en las labores agrarias, una mejor comodidad para la realización del trabajo y una mayor seguridad y eficiencia.

En decenas de idiomas

A los miles de visitantes que llegan al recinto ferial de la capital aragonesa se han unido hoy los casi 100 importadores que participan en las misiones comerciales organizadas por la Feria de Zaragoza. Han llegado sobre todo de América Latina, del Este Europeo y el Arco Mediterráneo, con especial presencia del norte de África, donde la cultura agrícola, como señalaba el director comercial de FIMA, Alberto López, comparte las características del sector español y sus cultivos más representativo. “Este evento supone una de las principales actividades de negocio que tienen lugar en certamen”, ha explicado el director de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, encargado de dar bienvenida a este nutrido grupo de potenciales compradores llegados de hasta veinte países de los tres continentes.

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