España rechaza en Bruselas que se produzcan recortes a la PAC tras 2020

España insistió en Bruselas, durante el Consejo de Ministros del ramo, en "defender una PAC con un presupuesto adecuado" que permita "seguir llevando desarrollo al medio rural".

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Isabel García Tejerina: "El Gobierno no puede trabajar para bailar al son de las encuestas"
Alberto Ferreras / Colpisa

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, rechazó en Bruselas que se produzcan recortes a la Política Agrícola Común (PAC) en su reforma a partir de 2020, una negociación que no será "sencilla", afirmó, y que España "ya ha empezado".

España insistió  en Bruselas, durante el Consejo de Ministros del ramo, en "defender una PAC con un presupuesto adecuado" que permita "seguir llevando desarrollo al medio rural", afirmó la representante del Gobierno, que admitió que la "situación es extremadamente compleja".

Tejerina recordó que "la salida del Reino Unido conlleva la pérdida de fondos importantes para las políticas europeas", pero aseguró que defenderá "un presupuesto importante para los agricultores para dar estabilidad a esta actividad tan importante para el conjunto de España".

El comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, calificó la reunión como "muy positiva" y consideró que los países "entienden mejor qué pretende hacer la Comisión Europea (CE) y hay un amplio apoyo a la orientación" planteada por el Ejecutivo comunitario en una primera comunicación, presentada en noviembre.

Además, Hogan destacó que los ministros se muestran de acuerdo en impulsar "más sinergias" entre la PAC y otras políticas europeas, como las de cohesión, una idea que defendió la titular española, quien consideró que las futuras inversiones destinadas al mundo rural "no deben recaer solo en la PAC" sino también en otros fondos y programas financieros de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el ministro de agricultura búlgaro, Rumen Porodzanov, dijo en representación de la Presidencia del Consejo que los ministros acordaron simplificar los pagos directos y "llegar a los agricultores activos", y defendió que el nuevo sistema sea "más flexible".

"Un solución para todos no es una solución óptima. Los Estados miembros deben poder elegir cuáles son las mejores soluciones en función de sus circunstancias", continuó.

Los ministros debatieron sobre el futuro diseño de los pagos de la futura PAC así como el papel que puede desarrollar el sector para conseguir los objetivos climáticos europeos, aunque la propuesta no se fijará hasta que esté sobre la mesa el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFF), en mayo.

Tejerina indicó que defenderá "especialmente a las regiones que tienen un nivel de renta menor, porque ésa es la filosofía de los fondos estructurales".

"Pero pedimos garantías. Creo que es absolutamente vital mantener una PAC común porque sobre esta base, en gran medida, la UE ha construido su mercado único", dijo, e insistió en que sin políticas comunes "es mucho mas fácil que haya distorsiones del mercado".

Durante el debate público sobre el futuro de la PAC, defendió la necesidad de que se reorienten los pagos directos (las ayudas en la renta a los agricultores) para enfocarlos en aquellas explotaciones que realizan una "verdadera actividad agraria".

"En España, gracias a la última reforma de la PAC, el número de beneficiarios se ha reducido en un 19 % desde 2013. Nos gustaría poder seguir avanzando para centrar los pagos en quienes de verdad ejercen actividad agraria", manifestó.

La ministra destacó la importancia de los pagos acoplados como herramienta de apoyo a "sectores que están en riesgo de desaparecer" y dijo que su diseño debe ser simplificado.

También aseguró que España incidirá en objetivos medioambientales "ambiciosos", en línea con los compromisos de París, aunque alertó de que se deben ofrecer "medios e incentivos" para que los agricultores puedan adaptarse al nuevo modelo sin poner en riesgo su actividad.

Además, advirtió de que los objetivos medioambientales de la nueva PAC, un tema también abordado en la reunión, deben tener un "enfoque simplificado" para los pequeños agricultores con el objetivo de contribuir a la economía rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión