Aragón aprueba en conciliación pero suspende en salarios

La comunidad es la tercera mejor para compaginar trabajo y familia, pero la número 13 en remuneración, que ha caído un 0,4% en un año a niveles de 2010, según Adecco

La comunidad es una de las mejor valoradas en conciliación, según Monitor Adecco.
La comunidad es una de las mejor valoradas en conciliación, según Monitor Adecco.
Guillermo Mestre

Aragón es la quinta mejor autonomía para trabajar, según el informe Monitor Adecco que registra datos del último cuatrimestre del año pasado. La comunidad supera el 6 de nota en un listado que encabezan Cantabria, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana. La aragonesa escala cuatro posiciones.

En el examen, que parte de estadísticas públicas, Aragón obtiene  mejor posición en conciliación entre la vida personal y profesional, con un tercer puesto, y en desempleo, ya que se reduce la tasa de paro hasta el 11,6%, solo superada por Navarra (10,2%) y el País Vasco (11,3%). Esta ha descendido 9,8 puntos desde el máximo de paro registrado en 2014.

Además, la totalidad del empleo creado en 2017 fue a jornada completa, con un total de 4.900 puestos de trabajo nuevos. En el mercado laboral hay un 15,2% de ocupados con contrato a tiempo parcial, una décima más que un año antes y ligeramente por encima de la media nacional.

Sin embargo, los trabajadores aragoneses, al igual que los españoles, pierden poder adquisitivo. La comunidad es la número 13 en remuneración, dos escalones menos que el año pasado. El salario medio aragonés ha caído un 0,4% en un año hasta los 1.524 euros. Se trata del salario ordinario promedio en términos brutos que publica el INE y que incluye pagos mensuales, excluye pagas extraordinarias, horas extras y otros antes de las retenciones y deducciones.

La comunidad de Madrid encabeza el listado con 1.936 euros de media y un alza del 0,2%, superando al País Vasco, donde los sueldos medios caen un 0,4% hasta 1.934 euros al mes.

La subida de los precios hace que los trabajadores vean recortado su poder de compra un 2,8%, el tercero mayor a nivel nacional.  Esto supone que los asalariados tienen a final de año 559 euros menos.

Aragón es una de las 11 comunidades en las que hace un año mejoraba el poder adquisitivo pero con la subida de la inflación está descendiendo. País Vasco, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha siguen cayendo, más en el caso vasco que llega al 2,7%.

Además, el empleo cualificado está dos puntos por debajo de la media, siendo el 30,4%.

También ha aumentado el número de huelgas, el mayor en tres años, con un avance del 63% más que hace un año y el quinto mayor registro por comunidades. Pero disminuye el número de huelguistas, con 5,6 por cada 10.000 ocupados.

El aumento de los accidentes de trabajo ha sido generalizado, registrándose en 16 comunidades. En los últimos trimestres la siniestralidad creció "de manera más intensa que la media nacional" en Aragón, según el informe de Adecco elaborado con Barceló y Asociados. Ahora se registran 65,5 accidentes con baja por cada 10.000 ocupados, un 7% más. Baja un puesto del quinto al sexto.

Entre los avances del último año también destaca como la tercera comunidad en la que menos tiempo cuesta encontrar un empleo, aunque el periodo de búsqueda sigue siendo de algo más de un año y dos meses (14,5). En España es de un año y cuatro meses de media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión