Despliega el menú
Economía

Lleno casi total del 95,8% en los hoteles de Zaragoza por la FIMA

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, recomienda al sector hotelero prudencia con los precios

Zaragoza aporta también las políticas que desde el consistorio consideran que pueden exportarse a otras ciudades.
Vista panorámica de Zaragoza.
Oliver Duch

"Los datos que tenemos es que los hoteles están llenos no solo en Zaragoza sino en la provincia en un radio de acción que llega hasta Calatayud y Huesca", ha dicho este viernes por la mañana Manuel Teruel, presidente de la Feria de Zaragoza, que asegura que "podemos sentirnos orgullosos de este certamen, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que está entre los más importantes de España, por número de expositores y también de visitantes" y que inaugurará el próximo martes, 20 de febrero, el rey Felipe VI. El certamen durará hasta el sábado día 24 y  reunirá en el recinto ferial de la capital aragonesa a más de 1.550 firmas expositoras de todo el mundo que ocuparán los 11 pabellones de Feria de Zaragoza.

El cartel de completo, ha asegurado Manuel Teruel, no solo afecta a hoteles sino también al AVE y ha puesto el ejemplo concreto de que el martes tenía que cogerlo para enlazar con un vuelo a Irán y le ha costado un esfuerzo ingente conseguir una plaza para poder viajar ese día.

Asimismo Teruel, que ya pidió en enero colaboración a todos los sectores implicados con el turismo en la capital aragonesa para ser "una ciudad amable y acogedora con el visitante" y tenemos que dar precios acordes a lo que hay", ha vuelto a recomendar al sector hotelero prudencia con los precios que pide por habitación estos días.

Horeca Zaragoza acaba de dar el dato de que la ocupación es del 95,8% y que seguramente llegará al lleno total con las reservas de última hora. Asimismo, indica que la estancia media es de 2,78 días en la asistencia a este certamen, uno de los más importantes de Feria de Zaragoza que alcanza su 40 edición este año. Asimismo, en la nota de prensa remitida por esta asociación empresarial, se señala que el 76,64% de los clientes serán nacionales, principalmente procedentes de Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia y País Vasco. El 23,36% de los clientes serán extranjeros, procedentes especialmente de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. 

En cuanto al precio medio por habitación, Jesús Boillos, secretario de  Horeca Zaragoza, ha señalado que el gasto medio es de 111 euros por habitación disponible, incluidos gastos complementarios como desayuno o parking. Una cantidad, ha dicho, que "está un 10% por debajo del gasto medio que había en los hoteles de Zaragoza en 2012". Asimismo, en cuanto a ocupación hotelera, ha destacado que esta FIMA representa un 23% más que las de ediciones anteriores como las de 2012, 2014 o 2016.

Y, por último, ha querido dejar claro que el gasto medio por habitación durante la FIMA es completamente distinto a los precios de última hora que puedan dar algunos hoteles de Zaragoza. "Es la ley de la oferta y la demanda. Pasa como con los billetes de avión o de AVE: a mayor demanda, los precios suben", ha dicho, recalcando que el gasto medio es "un precio contenido respecto a otras ediciones de FIMA". Ha recordado también que en Zaragoza capital hay 10.025 plazas hoteleras y en Zaragoza provincia existen 15.742.

Bohillos no ha negado que en reservas de última hora puedan dispararse los precios, pero que en general, "los precios que se están dando son bastante razonables".

La directora del Eurostart Boston y del Exe Zaragoza WTC, Adriana Correas, ha señalado que lo máximo, y en muy pocas reservas, que está cobrando por alojamiento en el Boston es de 250 euros la habitación, pero que la media está en 120, mientras que para el del Actur la media no llega a los 100 euros. "El Boston está prácticamente lleno salvo cuatro habitaciones que me quedan libres la noche del lunes al martes", ha indicado.

Boillos ha subrayado que la celebración de FIMA representa para Hoteles de Zaragoza una de las fechas del calendario de ocupación más elevada, junto a la noche del 11 al 12 de octubre por la festividad del Pilar,  los festivos de Semana Santa o cuando tiene lugar la celebración del gran premio MotoGP. "Son eventos muy importantes" ha dicho, que "suelen darse en meses de baja ocupación" y que complementan citas también muy relevantes como la de grandes congresos, que gestiona Feria de Zaragoza.

"Siempre ha pasado que en FIMA se disparan los precios de los hoteles", reconoce Jorge Bergua, del Hotel Gran Vía, que desde noviembre tiene el hotel lleno de reservas para este certamen. "Hoy mismo solo me queda alguna habitación para la noche del lunes, pero del martes al domingo no me queda nada", señala. "Esto es la ley de la oferta y la demanda. Como pactar precios es ilegal, siempre hay alguno que vende las últimas habitaciones a 300 o 500 euros". No obstante, en su caso, es contrario a estas prácticas. "Es mejor ser responsable con la política de precios". Si no, dice, pasará como en Valencia. "Allí tenían una feria del mueble muy potente, pero empezaron a cobrar 800 o 1.000 euros la habitación, y los expositores empezaron a marcharse. Ahora tenemos aquí este certamen y tenemos que ser cuidadosos para que no nos pase lo mismo", asegura.

Etiquetas
Comentarios