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Economía

Ibercaja gana más de 21.000 clientes en banca personal entre 2015 y 2017

En los últimos tres años, los recursos gestionados se han incrementado un 14% hasta los 32.700 millones de euros.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Ibercaja gana más de 21.000 clientes en banca personal entre 2015 y 2017
Toni Galán

Entre 2015-2017, y en el marco del plan estratégico que acaba de concluir, el segmento de banca personal -patrimonios entre 100.000 y 300.000 euros- uno de los objetivos prioritarios de crecimiento para Ibercaja. Prueba de ellos es que el número de clientes gestionados se ha incrementado en 21.000 en estos tres últimos años hasta alcanzar en diciembre de 2017 los 198.000, un 12% más que a finales de 2014, según explicó ayer la entidad en un comunicado.

El volumen de recursos gestionados de estos clientes ha aumentado en un 14% hasta los 32.700 millones de euros, lo que supone un 65% del total de recursos de familias y particulares gestionados en la red de oficinas de la entidad, que ofrece un servicio especializado que se caracteriza por "un asesoramiento personalizado unido a una amplia oferta de productos y servicios adecuados al perfil y las expectativas de inversión de cada cliente".

Para conseguir dicha evolución, Ibercaja ha llevado a cabo distintas acciones durante los tres años de ejecución de su Plan Estratégico. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de 31 oficinas que operan con el 'Modelo de Atención Personalizada', en las que se dispone de dos espacios, de atención rápida y de atención personal, en ubicaciones diferentes y con un funcionamiento complementario. "Con este modelo de oficina, se ha conseguido que los tiempos de espera en momentos de mayor afluencia de clientes se hayan reducido a la mitad en la atención rápida y se ha mejorado la percepción de calidad en la atención recibida por los clientes", señaló la entidad.

Además, en los planes de crecimiento territoriales que se han lanzado en Madrid, Levante, Burgos y Cataluña, la banca personal constituye uno de los focos de crecimiento más significativos, por lo que en todos ellos se contemplan objetivos y acciones específicos para mejorar el posicionamiento de la Entidad en este segmento con horizonte 2020.

Incremento de profesionales

No solo ha crecido el número de clientes y los recursos gestionados. También, señaló la entidad, se ha incrementado el número de profesionales que ocupa puestos que asesoran banca personal en la red de oficinas, sumando 1.986 personas a final de 2017. En paralelo, se ha llevado a cabo un proceso de formación para que todos los empleados asesores financieros dispongan de la preparación y certificación, de acuerdo a la nueva normativa MIFIDII.

Dentro de los servicios de asesoramiento especializado, la entidad destaca los Acuerdos de Gestión de Carteras de Fondos de Inversión, disponibles desde 20.000 euros de inversión. En los últimos tres años han triplicado el número de titulares, que ya supera los 78.000, y el volumen gestionado, que supera los 4.350 millones de euros. En particular, el pasado año el patrimonio se ha incrementado en un 26,6%, con un incremento cercano a 1.000 millones de euros, y se han incorporado 1.400 nuevos partícipes.

Mediante estos acuerdos, el cliente delega la gestión de su cartera de fondos de inversión en expertos gestores del Grupo Financiero de Ibercaja, que seleccionan los fondos más adecuados en cada momento, con el objetivo de obtener una rentabilidad más alta que la que obtendría el cliente sin realizar ningún tipo de gestión y sin sobrepasar nunca el riesgo que el cliente está dispuesto a asumir. Las carteras están integradas por fondos de inversión de Ibercaja Gestión y se diferencian en el nivel de riesgo que asumen, existiendo cinco modalidades diferentes que, en 2017, han acumulado todas ellas rentabilidades positivas.

Este año, también se incorpora a la oferta destacada para los clientes de banca personal los fondos de inversión mixtos perfilados: Ibercaja Mixto Flexible 15, FI, Ibercaja Flexible Europa 10-40, FI e Ibercaja Flexible Europa 50-80, FI.

La calidad del servicio de Asesoramiento de banca personal de Ibercaja está avalada por Aenor, un sello con el que la entidad zaragozana fue la primera en España en obtener este certificado. Lo hizo en 2012 y, desde entonces, lo ha renovado anualmente.

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