Economía

Grupo Sesé y Mecanizados Luna Gregorio, premios a la prevención de riesgos laborales

La DGA también ha concedido una mención de honor a Benito Carrera, ex secretario de Seguridad Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras

Imagen de archivo de 2015 de Alfonso Sesé, del grupo logístico Sesé, recibiendo la más destacada de las doce distinciones de ADEA
Imagen de archivo de 2015 de Alfonso Sesé, del grupo logístico Sesé, recibiendo la más destacada de las doce distinciones de ADEA
Aránzazu Navarro

"La prevención no funciona por imposición sino que los propios trabajadores y la sociedad tienen que concienciarse más", ha dicho este martes la consejera Marta Gastón, antes de que comenzase la entrega de premios 'Aragón comprometido con la prevención' que alcanza este año su séptima edición. "Para nosotros un solo accidente de trabajo es una mala cifra", indicó, pese a que la estadística no deja de repuntar año tras año, y "'ojalá llegue ese ejercicio' en que la siniestralidad laboral sea cero. Lamentablemente "vamos por la calle y en las obras vemos muchas veces que esos trabajadores no están bien equipados, por eso hay que fomentar la información y formación e implicar sobre todo a los propios afectados", destacó.

En su opinión, la "prevención en riesgos laborales ha de ser como una mancha de aceite que se extienda por todas las áreas de una empresa ", si bien no consideró oportuno publicar la lista de las compañías aragonesas, que más accidentes tienen año tras año, porque no ayuda señalar. "No podemos buscar causantes directos de los accidentes", manifestó, "sino seguir impulsando la prevención"

La titular de Economía hizo estas declaraciones a los medios (y otras sobre po rqué prefieren reconocer a las empresas que lo hacen bien antes que identificar y evidenciar a las reincidentes en siniestralidad laboral) antes de proceder a la entrega de los premios que este año han recaído en el Grupo Sesé y Mecanizados Luna Gregorio en la categoría de gran y mediana empresa. La primera ha sido premiada, según la DGA, por "formar a sus trabajadores mediante simuladores, realizar un plan de movilidad propio o su I Semana de Seguridad Vial' entre otras accciones". Mientras que la segunda lo ha sido por "contar con un servicio de fisioterapia extra y con planes de reducción o dispersión de trabajos monótonos, entre otras iniciativas relacionadas con la prevención", según ha informado la DGA.

Asimismo, se ha concedido una mención honor por su trayectoria y legado en la prevención de riesgos laborales a Benito Carrera, ex secretario de Seguridad Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras.

Por la labor de difusión de buenas prácticas, han sido también reconocidos por la consejería de Economía del Gobierno aragonés el CPIFP Los Enlaces y el Centro San Valero dentro de la categoría de centros educativos. También ha sido premiada la labor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión por el espacio 'Trabaja sano" dentro del programa de Aragón Televisión 'Cuídate+'.

De anfitrión de la entrega de premios, que comenzó con un minuto de silencio dedicado a la memoria de Emilio Gastón, el primer Justicia de Aragón,  ejerció el psiquiatra Javier García Campayo, que pronunció la conferencia 'Mindfulness en el ámbito laboral' para criticar los hábitos de una sociedad que no hace sino correr sin pararse a pensar en lo que  hace, y en la que cada día es más difícil practicar la concentración ya sea en el puesto de trabajo o en la vida personal. En este sentido, introdujo el estrés y la ansiedad como algunas de las principales enfermedades laborales de este siglo.

Etiquetas
Comentarios