Repuntan un 9,5% los accidentes laborales mortales en Aragón

El año pasado cerró con 23 muertes en el trabajo, mientras que 2016 fueron 21

Aragón registró, a 30 de noviembre, 23 muertos en accidente de trabajo frente a los 21 que hubo el año pasado en el mismo periodo de tiempo, es decir, un 9,52% más, según los datos proporcionados por CC. OO. y UGT en base a las estadísticas del ISSLA (Instituto aragonés de Seguridad y Salud Laboral ) en Zaragoza, que tiene pendiente todavía de contabilizar los datos de diciembre para incorporarlos esta misma semana a la web institucional.

Los sindicatos denuncian la falta de inversión en prevención y los resultados que está teniendo en una tasa de siniestralidad que no deja de crecer. La denuncia llega el mismo día en que se va a hacer entrega de los VII Premios "Aragón, comprometido con la prevención", en los que se reconoce la labor de empresas y otras entidades en materia de prevención de riesgos laborales.  "Igual que se dan a conocer las empresas que cumplen, llevamos años reivindicando que públicamente se den a conocer los nombres de los incumplidores, o los reincidentes, que representan un 40% de las empresas de la comunidad", apunta Luis Clarimón, de CC. OO. Aragón.

"Además, es curioso que la estadística indique un repunte en los accidentes laborales en Aragón y sin embargo que las enfermedades profesionales han bajado. Eso es porque no se declaran porque muchos trabajadores no cogen baja por miedo a perder el empleo o por no perder estatus dentro de la empresa. Y lo peor de todo es que al final no paga quien debe y la Seguridad Social tiene que hacerse cargo de enfermedades que deberían costear las mutuas, que tienen grandes beneficios mientras la hucha de la Seguridad Social se va a agotando", añade Clarimón, quien exige a la Administración dedicar muchos más recursos a la prevención.

Lo mismo pide José de las  Morenas, de UGT Aragón. "Hay que trabajar para vivir y no para morir", dice en otro año más de repunte de la siniestralidad laboral. "Aunque nos falta diciembre, solo en accidentes mortales tenermos un 9,5% más que en 2016. Hay que frenar esta curva al alza. Vamos peor que el año anterior".

 

El repunte en accidentes mortales se ha producido sobre todo en servicios. Las muertes en el trabajo fueron 14 en este sector, 3 en industria, 3 en construcción y 3 en el agrario, según los datos de 2017 proporcionados por los sindicatos a falta de computar solo el mes de diciembre.

"Hay que frenar esta sangría permanente", añade De las Morenas, quien reivindica también que "la sanidad pública deje de costear enfermedades profesionales porque no se declaran". Es esencial, a su juicio, que la red de médicos centinela, empiece a funcionar en condiciones. UGT y CC. OO. exigen a la DGA que aumente la inversión en prevención y  persuada a las empresas de la necesidad de hacerlo para conseguir rebajar unos índices de siniestralidad laboral "más que preocupantes".

"La inversión es mucho más barata que la no inversión en prevención. Lamentablemente estamos viendo que a consecuencia de tanta precariedad en el empleo y tantos contratos por horas, a veces los recién incorporados a las empresas tienen que pagarse de su bolsillo los equipos de prevención o compartirlos con otros", denuncia De las Morenas, de UGT. Para Clarimon, de CC. OO. urge que la Administración se tome en serio la prevención. "¡Basta ya de contratos precarios que ni siquiera incorporan los 'epis' ni dan la formación necesaria para que los accidentes no se produzcan".

El año pasado en Aragón se produjeron hasta noviembre incluido 13.487 accidentes leves frente a 12.661 leves del mismo periodo del año anterior, es decir un 6,52% más. Los accidentes graves fueron 93 frente a 75, es decir un 22,37% más. Y los mortales fueron 23 frente a 21, un 9,52% más. Datos que evidencian la urgencia de actuar y dotar de más medios la prevención, concluyen los sindicatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión