Cobo advierte al comité: "Las decisiones que tomemos determinarán nuestro futuro"

"Hay que demostrar que somos competitivos para recibir proyectos e inversiones", reitera el director de Opel España.

Sin avances. Y eso que la dirección tiene prisa, ya que al parecer se ha comprometido con PSA a presentarle aunque sea un esbozo del futuro convenio el 15 de diciembre. Sin embargo, las prisas no llevaron a la dirección de Opel España a modificar ni en un solo punto la propuesta de convenio que llevó a la mesa negociadora el martes pasado.

Ni un ápice se movió la empresa de sus planteamientos de recortes drásticos de las condiciones salariales. Es más, les dijo a los representantes de los trabajadores que más vale rebajarse condiciones que tener que hablar de despidos o pérdida de empleo. El director general de Opel España, Antonio Cobo, fue taxativo: "Un convenio justo será aquel que asegure el futuro".

Tras volver de París y de una nueva visita a la planta de PSA en Vigo, el directivo le transmitió al comité que el grupo francés está tomando decisiones sobre los próximos 8 años y que espera que Figueruelas sea capaz de "demostrar que somos competitivos para poder recibir nuevos proyectos e inversiones". Además, les dijo que no se le está pidiendo a la plantilla nada que no hayan hecho ya los trabajadores de otras plantas de PSA en España y el 60% de la industria de automoción en este país. Reconociendo sentirse muy preocupado al ver que el comité no asume "dónde estamos y a qué nos enfrentamos", Cobo mostró su confianza en que el próximo martes "seamos capaces de ver hasta donde queremos llegar ya que las decisiones que tomemos determinarán nuestro futuro".

El mensaje de tener que ajustarse en costes no es nuevo para Figueruelas. Desde antes de que el 1 de agosto se anunciase la compra definitiva de Opel por PSA ya se sabía, si bien no llegó a concretarse hasta la semana pasada, cuando se le habló al comité de una rebaja del 6% de salario en 2018 y congelación de 2019 a 2022, junto con el recorte de todo tipo de pluses.

La respuesta sindical entonces fue de rechazo frontal, pero parece que a raíz de las palabras de Cobo ayer hubo cierto replanteamiento. Así, José Carlos Jimeno, secretario de la sección sindical de UGT en Figueruelas, manifestó que "la empresa nos ha comunicado que su posición es negociable, que lo que presentaron es negociable y nos han dicho que de nosotros, los sindicatos, esperan también una negociación".

"Todavía no desistimos de intentar convencer a la empresa de que tiene que llegar a un acuerdo", dijo por su parte Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Lamentado que la dirección no les ofreciera ayer ninguna propuesta "concreta" más allá de lo que les comunicó la semana pasada, advirtió de que "para llegar a un acuerdo tiene que haber cierta flexibilidad" y urgió a "reflexionar sobre si poner líneas rojas nos puede llevar al acuerdo".

"La empresa ha vuelto a insistir en que su propuesta de rebaja de condiciones es la única forma de sobrevivir, eso sí, su intención y así lo ha expresado, es la de negociar", subrayó Santiago Arcos, de CGT, que calificó la reunión de ayer de "muy larga y poco provechosa: nos han vuelto a pedir que nos centremos en lo que cuesta fabricar aquí los coches y que el coste laboral por hora en Zaragoza es un 17,2% mayor que en PSA Vigo".

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