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Economía

CC. OO. le declara la guerra a la precariedad con una campaña en internet

Camareras de piso, reponedores, vigilantes de seguridad y chicos para todo se convierten en personajes de comic para denunciar salarios 'míseros y contratos de horas

Los responsables sindicales encabezados por el secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, que han presentado la campaña
CC. OO. le declara la guerra a la precariedad con una campaña en internet
Jesús Martín

Ponerle rostro a esa camarera de piso que cobra dos euros la hora por limpiar las habitaciones de hotel o al vigilante de seguridad que trabaja en un aeropuerto12 horas por 800 euros al mes es lo que persigue la campaña de denuncia que el sindicato a través de la web www.precaritywar.es ha puesto en marcha para que cualquier trabajador afectado pueda denunciar la situación que está viviendo en el trabajo.

Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, destaca que un tercio de la población aciva aragonesa cobra menos de mil euros al mes, que la reforma laboral de 2012 incentiva esa precariedad y que además el problema es que la mayor parte de los trabajadores que sufren estas condiciones de máxima precariedad no están sindicatos y por tanto, al carecer de un comité que les represente, tienen menos posibilidades de defenderse. De ahí que hayan querido convertir las redes sociales e internet en el altavoz de una situación que lejos de corregirse va en aumento. En este sentido, indicó que en nuestra comunidad el porcentaje de temporalidad se sitúa ya cerca del 27%.

Personajes de cómic como ‘Lady fantastic’ o la empleada del hogar; ‘Mr Auxiliar’, que igual limpia coches que riega jardines o limpia las instalaciones de la empresa; la ‘Wonder worker’ o empleada del comedor escolar que trabaja por horas y un salario mínimo denuncian la invisibilidad una realidad de trabajos precarios en nuestro país que muchas veces no se quieren ver, como denunció Marta La Iglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de CC. OO.

En la presentación de esta campaña que pretende agitar conciencias. “Queremos que quienes sufren estos trabajos sepan que no es un virus sino que las desigualdades en el mercado laboral se curan y que tienen un sindicato que les respalda”. Asimismo, puso el acento en que el 72% de los contratos parciales al año los firman las mujeres y que es hora ya de tratar de revertir esta situación.

La intención de esta campaña, que incorpora videos de pequeña duración y a la que cualquier afectado puede sumarse, es conseguir que los convenios sectoriales vuelvan a estar por encima de los de empresa y que al menos haya un salario mínimo de ocho euros la hora para estos trabajadores que cada vez son más. “Evitar las condiciones penosas de reponedores, camareras de piso y también profesionales de empresas TIC cualificados que tienen sueldos de 10.500 euros al mes es el objetivo de esta campaña”, subraya también el sindicalista Gerardo Montori.

La campaña gira en torno a la figura de diferentes personajes que simbolizan las distintas profesiones que mayor precariedad sufren: 'Agente invisible' o trabajador de una empresa de 'contact center.;'ciboer cajera' o cajera de supermercado y grandes almacenes: 'mega comercial" que simula al comercial de seguros y de sector financiero o el 'super becario' en referencia al  becario de hostelería y del sector financiero, entre otros. Sus pequeños vídeos en la web de la campaña www.precarityvar.es son muy clarividentes.

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