¿Para qué ahorran los aragoneses?

Según un estudio realizado por el portal Rastreator.com, el 85,2% de los españoles declara poder ahorrar algo todos los meses.

España, segundo país de Europa en el que más se ahorra comparando precios en Internet
Para saber cuánto se puede ahorrar, primero hay que conocer qué gastos son inevitables

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro, una fecha que busca remarcar la importancia de este hábito tanto a nivel familiar como personal. Por este motivo, el portal Rastreator.com ha publicado el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', que señala que  el 85,2% de los españoles declara poder ahorrar algo todos los meses, frente al 72,6% que lo hacía en 2015. "Debido a los años de recesión vividos, en los que los ingresos de los hogares se vieron muy reducidos, los ciudadanos se volvieron muy conscientes de la necesidad de ahorrar. Cuando la economía ha comenzado a recuperarse, los españoles no han perdido ese espíritu y mantienen la conciencia ahorradora no solo para protegerse ante posibles imprevistos sino también para prosperar en los tiempos favorables", explican los autores del estudio.

Según este informe, los aragoneses se encuentran a la cola de España, pues solo logran ahorrar unos 161,2 euros mensualmente (el 8,7 por ciento de su salario anual) frente a los 311,3 euros que ahorran los castellanoleoneses. La media nacional se sitúa en 229 euros.

Obstáculos y motivaciones para el ahorro

Entre los principales obstáculos, los encuestados argumentan que no ingresan lo suficiente (71,4%), que tienen gastos imprevistos (65,9%), que prefieren darse caprichos (43,3%) que están endeudados (33,1%) y que apoyan económicamente a amigos o familiares (32,9%). A ello se suma que un 26,2% de la población no sabe cómo empezar a ahorrar. Estos datos señalan que "no solo las limitaciones económicas disminuyen la capacidad de ahorro de los españoles, sino también su deseo de consumo de bienes y servicios para el disfrute inmediato", señalan desde Rastreatror.com

Por otra parte, las principales motivaciones por las que guardar (o, al menos, intentarlo) parte de los ingresos recibidos son los viajes (56,3%), seguido por tener un colchón para imprevistos (56,1%), la educación, tanto propia como de los hijos (47.2%), la jubilación (40,4%) y darse algún capricho (35,7%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión