Sorpresa y cautela en el sector agrario ante la PAC de Olona

Las organizaciones agrarias dicen que valorarán la propuesta del consejero de Desarrollo Rural cuando conozcan los datos.

La decisión del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, de elegir Madrid como escenario para presentar los resultados de la aplicación de su propuesta de reforma de la PAC y a la prensa especializada como receptores de la primicia ha generado, como poco, "mucha sorpresa" entre las organizaciones agrarias aragonesas.

Aunque con distinto grado de crítica, a los máximos dirigentes de UAGA, José Manuel Penella;  Asaja Aragón, Ángel Samper; UPA Aragón, José Manuel Roche, y Araga, Jorge Valero, les hubiera gustado ser los primeros en tener entre sus manos los resultados de una propuesta que, "según hemos podido leer en la prensa", –recordaron todos–, deja fuera del sistema de ayudas directas a 7.365 beneficiarios, pero, según las cifras presentadas por Olona, supondría una redistribución más justa que se traduciría en un aumento de la subvención media por beneficiario del 27,41%, con un aumento mucho mayor en los territorios tradicionalmente más castigados.

"Después de dos años a vueltas con la propuesta, de pedir consenso y apoyo al sector aragonés, no entendemos muy bien por qué se ha presentado su aplicación en Madrid antes que a los propios afectados", destacó el secretario general de UAGA. Penella insistió además que la falta de información "ya está generando todo tipo de especulaciones con los datos aparecidos en los medios de comunicación", aunque insistió que la organización que lidera se pronunciará "cuando el consejero nos explique el documento y lo haya podido analizar".

En la misma línea se manifestó el secretario general de Asaja en la Comunidad, que destacó su sorpresa ante la presentación en la capital española porque "siempre ha habido una gran colaboración entre la consejería y las organizaciones agrarias con cualquier asunto relacionado con la PAC". Samper tampoco quiso hacer valoraciones sobre los datos. Recordó que la organización agraria toma sus decisiones a través de su ejecutiva, y será allí donde analicen los datos que esperan les presente el consejero Olona en una reunión que ya tenían prevista en dos semanas. "Hay que analizarlo muy bien, no dudo de que el consejero busca el interés general con su propuesta pero este es un tema muy sensible en que hay que valorar muchos parámetros", explicó.

Menos sorprendidos se mostraron los dirigentes de UPA y Araga. Ambos aseguraron que algunos de los datos ya eran conocidos y coincidieron en destacar en que valorarán mejor cuando tengan más información, pero mientras Roche destacó que "la idea es buena y va bien encaminada", Valero dejó claro que la fórmula no les gusta "y complica todavía más la PAC".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión