Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Chema Alonso: "Hagas lo que hagas, que sea tu pasión. No hay reglas para el futuro"

El jefe de Datos de Telefónica anima a los jóvenes empresarios a ser disruptivos y disfrutar trabajando. El XXI Congreso de Ceaje difunde historias de éxito y reúne en Zaragoza a un millar de asistentes.

Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica, durante su intervención en el XXI Congreso de Ceaje en Zaragoza, ayer.
Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica, durante su intervención en el XXI Congreso de Ceaje en Zaragoza, ayer.
Aránzazu Navarro

Se ha creado un personaje, con gorro de lana y título de ‘hacker’ (a quien diferencia de los cibercriminales) y es fiel a él. Sus buenas dotes de comunicación y su propia historia personal, la de un joven que creó una empresa con su "amigo del barrio" –en Móstoles– y que hoy lidera en Telefónica un equipo de más de 600 personas, le convierten en un ‘speaker’ idóneo para un congreso nacional de jóvenes empresarios como el que ayer se celebró en Zaragoza. Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica, se metió ayer en el bolsillo al auditorio del XXI Congreso de Ceaje contando "unos pequeños trucos" de su vida profesional que convirtió en una suerte de decálogo con consejos muy bien recibidos entre los asistentes, que se identificaron con su discurso. "Hagas lo que hagas, que sea tu pasión" fue la primera de las recomendaciones, a la que siguieron otras como "aprende, estudia", "haz equipo" o "házlo a tu manera", sin olvidar que "no hay reglas para el futuro, hoy no sabemos qué tecnología van a usar las nuevas generaciones".

Alonso fue el ponente estrella de un encuentro de carácter nacional al que asistieron un millar de personas. Una cita que permitió conocer muchas historias de éxito de jóvenes emprendedores, la mayoría aragoneses, y fortalecer ese ‘networking’ entre empresarios de distintos ámbitos y procedencias. "Enjoy the ride!", es decir, "disfruta el camino", fue el último consejo dictado por el directivo de Telefónica, operadora que ha revolucionado dentro con carteles de la película ‘Frozen’ en su oficina porque él y su equipo son de los que prefieren pedir perdón antes que pedir permiso.

Bosco Aranguren (Microsoft), Álvaro Antoñanzas (Deusens) y Alicia Asín (Libelium), por su parte, hablaron de las acciones de sus empresas en campos de futuro llenos de oportunidades como corresponde a firmas tecnológicas como las suyas, pero también con muchos riesgos.

Antes de ellos intervino el atleta Chema Martínez, que conectó muy bien con el público. Los asistentes recorrieron sus 18 años de carrera deportiva y 160.000 kilómetros –casi cinco vueltas al mundo– con aplausos incluidos cuando conquistó una medalla de oro en el vídeo de una de sus carreras proyectado durante su intervención. Martínez, de 46 años –cumple uno más mañana, según confesó– está retirado de la competición, pero sigue sintiéndose joven y participa ahora en pruebas de superación en las que es capaz de cruzar un desierto mochila a la espalda. "La vida no deja de ser una carrera", dijo. Osadía, formación, confianza, voluntad y perseverancia fueron algunos de los valores deportivos que consideró trasferibles al mundo empresarial. "La confianza es clave. Si yo dudo y no tengo confianza en mí mismo difícilmente van a tenerla los que están alrededor", apuntó.

De sus comienzos habló Víctor Alfaro, podólogo experto en biomecánica y cofundador de Podoactiva. "Todas las historias de cualquier compañía empiezan con un paso", aseguró. El suyo lo dio "en una consulta de 40 metros debajo de la casa de mis padres" donde "lo único que teníamos eran sueños", reconoció.

En la jornada hubo espacio para un reto solidarios con Pedro Lozano, cofundador de Imascono, un estudio creativo especializado en realidad aumentada y virtual. Lanzó una apuesta para ver cuántos toques de balón era capaz de hacer (fue futbolista semiprofesional) y Ander Herrera, compañero suyo en la cantera del Real Zaragoza, le envió un mensaje desde Mánchester en el que decía que pagaría 5 euros por cada uno para la asociación Parkinson Aragón, presente en el congreso. Al final fueron 102.

En la inauguración, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró que España es "un país de emprendedores", con 4 millones de autónomos y pymes. Destacó las medidas del Gobierno de apoyo al colectivo como la tarifa plana y calificó de "maravillosa explosión" el emprendimiento de los últimos años de crisis. Por su parte, la consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón, animó al colectivo a "seguir poniendo en todo lo que hagáis la misma pasión, dinamismo y frescura".

El foro incluyó también las experiencias de Restaurante Coque, Tatau Bistro, Mama Fambroise, Adriana Castro, la instagramer Rebeca Labara y SHA Wellness.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión