Sueños y lecciones para emprender en el congreso de jóvenes empresarios de Zaragoza

Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica, anima a los emprendedores a "hackear" su futuro y disfrutar con lo que hacen

Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica, durante su intervención en el XXI Congreso de Jóvenes Empresarios.
Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica, durante su intervención en el XXI Congreso de Jóvenes Empresarios.
Aránzazu Navarro

Más de un millar de asistentes se han reunido este viernes en Zaragoza en el XXI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios en el Auditorio de Zaragoza. Los anfitriones, Fermín Albadalejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y Toño Becerril, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza), han destacado el ADN emprendedor del colectivo. Boris Izaguirre ha hecho de maestro de ceremonias.

Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica, ha llamado a los emprendedores a “hackear” su futuro, en alusión a su antigua profesión antes de ser fichado por la multinacional. Les ha aconsejado que “disfruten” y si no que cambien de ocupación. Ha animado a ser “creadores de tecnología”, no solo a seguirla, y ha reconocido que “nadie ha visto el futuro”, para saber qué triunfará. También ha recordado sus inicios como emprendedor a los 24 años junto a un amigo en Móstoles, en 1999, “cuando todavía no existía el término ‘start up’”.

De sus comienzos ha hablado también Víctor Alfaro, podólogo experto en biomecánica y cofundador de Podoactiva. “Todas las historias de cualquier compañía empiezan con un paso”, ha asegurado. El suyo lo dio “en una consulta de 40 metros debajo de la casa de mis padres” donde “lo único que teníamos eran sueños”, ha reconocido. Pero ha animado a trabajar para cumplir esos sueños. En su caso lograron hacer “algo que los competidores no hacían”, desarrollando tecnología propia para la elaboración de plantillas.

En la jornada ha habido espacio también para los retos solidarios, con Pedro Lozano, cofundador Imascono, un estudio creativo especializado en realidad aumentada y virtual. Ha lanzado una apuesta para ver cuántos toques de balón era capaz de hacer (fue futbolista semiprofesional) y su compañero en la cantera del Real Zaragoza, Ander Herrera, le ha enviado un mensaje desde Mánchester en el que decía que pagaría 5 euros por cada uno para la Asociación contra el Parkinson, presente en el congreso. Al final han sido 102. Tras sudar la camiseta ha comparado su trayectoria, la de un deportista, con las distintas fases de vida de un producto.

El deporte como forma de vida ha sido destacado por Chema Martínez. El atleta, que estuvo 18 años en la élite de su disciplina, ha asegurado que “la vida no deja de ser una carrera". "Durante 18 años he tratado de dar lo mejor de mí. Sigo teniendo esa fe ciega. He sido un perseguidor de sueños”, ha dicho. Esta experiencia la ha trasladado al colectivo de los emprendedores para pedirles confianza. “Si yo dudo y no tengo confianza en mi mismo difícilmente van a tenerla los que están alrededor”, ha apuntado. A ello ha añadido la perseverancia y “manifestar una posición positiva frente a la vida”. Ha concluido con un “No pienses. Corre” algo que sigue haciendo a sus 46 años en carreras por el desierto y la selva.

En la inauguración, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que España es “un país de emprendedores”, con cuatro millones de autónomos y pymes. Ha destacado las medidas del Gobierno de apoyo al colectivo como la tarifa plana y ha calificado de “maravillosa explosión” el emprendimiento de los últimos años de crisis. Pese a ello, ha reconocido que en la reducción del desempleo juvenil “hay una tarea enorme que hacer”.

Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha animado al colectivo a “seguir poniendo en todo lo que hagáis la misma pasión, dinamismo y frescura”.

Durante el congreso que se celebra a lo largo de esta jornada, participan representantes de Microsoft, Libelium, Deusens, restaurante Coque, Tatau Bistro, Mama Fambroise, Adriana Castro, la instagramer Rebeca Labara y SHA Wellness.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión