Economía
Suscríbete

El Gobierno exige a las ITV más medios para controlar el fraude en emisiones

Se obligará a las estaciones a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico que se conecten con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

La ITV de Malpica
La Fiscalía aprecia indicios de delito en algunos controles de la ITV de Malpica
ARÁNZAZU NAVARRO

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real decreto que flexibiliza algunos aspectos de la regulación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en aplicación de la normativa europea, al tiempo que las exige más medios para controlar fraudes en las emisiones.

La norma fija los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Tras los recientes escándalos de emisiones detectados en diferentes fabricantes de automóviles, se obliga, por primera vez, a las estaciones a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico que se conecten con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

Según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se trata de "un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones".

Por lo que respecta al usuario, deja de ser obligatorio repetir la inspección en la misma estación en caso de que la anterior resultara desfavorable o negativa.

Lo que sí se mantiene es la fecha de la siguiente revisión, con independencia del momento en que se ha producido la anterior, con un plazo máximo de un mes.

A partir de ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no supere el mes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión