Viajar por la carretera como en casa

Tinkervan, empresa de transformación de furgonetas en vehículos-vivienda, crece apostando por la I+D.

Juan Zamora, gerente de Tinkervan, forma parte de la empresa desde el año 2005.
Viajar por la carretera como en casa
Verónica Lacasa

"La ventaja de tener un vehículo ‘camperizado’ es que sirve para uso diario. Cualquier fin de semana te puedes escapar con tu familia a cualquier sitio sin tener que reservar ningún hotel", explica Juan Zamora, gerente de Tinkervan. La ‘camperización’ -equipar un vehículo con necesidades domésticas o con otro fin- está en auge, y prueba de ello es el avance que está teniendo esta empresa oscense fundada en 2005.

"Contactan con nosotros personas de todo el país: Andalucía, País Vasco, Madrid o Cataluña", cuenta Zamora. En su opinión, España lleva un retraso de unos 10 años en estos servicios con respecto a otros países europeos, e incluso algunos todavía relacionan esta opción de ocio con algo ‘hippie’. Sin embargo, un vehículo con un equipamiento completo puede llegar a costar alrededor de 23.000 euros. "Por lo general nuestro cliente suele ser aficionado a los deportes de montaña, aunque también ha venido gente de oficina que necesitaba adaptar su vehículo para poder descansar entre viajes".

Actualmente, Tinkervan trabaja como carroceros de Ford España y del grupo PSA, que incluyen una variedad de vehículos. El equipamiento varía a gusto del consumidor. La empresa cuenta con un catálogo de productos que se ajusta a las distintas marcas. "Lo habitual suelen ser los techos elevables y las camas sobre los asientos de origen. Los productos estrella son las baterías adicionales y las calefacciones auxiliares", indica el gerente. Pero siempre hay excepciones.

Pese a que la empresa se centra en la ‘camperización’ de los vehículos medios (Ford Transit custome, WW T5, Mercedes Vitoriano), "siempre entra algún proyecto que nos parece interesante y nos hace salir de la rutina", reconoce Zamora. Hace unos meses adaptaron una furgoneta en un laboratorio móvil para la Universidad de Cáceres. "Lo transformamos en un vehículo totalmente autónomo, con centrifugadora, laboratorio, ordenador... Era un espacio aséptico y con funcionamiento de energía solar", explica.

Además, la empresa apuesta por el I+D de cara al futuro. Importa productos en exclusiva para España, como son los techos SCA o asientos-cama. También utiliza equipamientos traídos del exterior, como son los productos térmicos. Hay telas que vienen de Turquía, y un sistema de calefacción de la República Checa, de la que son distribuidores, además de otros productos novedosos que hacen que la empresa esté a la vanguardia del desarrollo en su especialidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión