"Donde crece la productividad, los salarios tienen que crecer"

Licenciado en Economía por la Complutense de Madrid, Marcos Sanso es catedrático de Análisis económico en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. En 2006 creó con un grupo de investigación la ‘spin off’ ESI, Economic Strategies and Initiatives, que elabora entre otros estudios el que ha presentado recientemente la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Marcos Sanso, en una imagen tomada en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
"Donde crece la productividad, los salarios tienen que crecer"
Guillermo Mestre

Los peores presagios sobre la subida del petróleo, la inflación y los tipos de interés no se han cumplido hasta junio. ¿Qué ha ocurrido?

Las materias primas hasta febrero crecieron, en el caso del petróleo un 70%, y en el resto, del 25%-30%. En junio el petróleo ya estaba en tasas interanuales negativas. Tanto la subida como esta caída, que es una vuelta a la normalidad, ha sido por expectativas. La OPEP había acordado restringir oferta, que no ha tenido un efecto tan fuerte como se esperaba. Los tipos solo han subido una vez en EE. UU., muy suavemente. El BCE sigue diciendo que mantiene las medidas expansionistas. Ha ayudado que el IPC, no solo en España, sino en Europa y EE. UU., al flexionar los precios de materias primas y del petróleo también ha bajado y eso ha relajado la necesidad de endurecer la política monetaria. Si las tasas de inflación no se acercan al 2%, ya no hay tanta prisa.

¿Siguen siendo factores de riesgo para las previsiones de este año y el que viene?

Yo creo que para este año, no. Pero para 2018, sí. Pero, nuevamente, la sensación es positiva en el sentido de que esa variación parece que no es tan abrupta como cabía esperar. Siempre que los cambios sean suaves, la economía los absorbe con facilidad.

¿Cuándo cree que, finalmente, comenzarán a subir los tipos de interés?

Yo creo que el año que viene. Confío en que sea suave. Cualquier cosa que no sea así será perjudicial. El descenso de los tipos de interés, sobre todo de hipotecas, se estima que ha supuesto para España 45.000 millones de euros de inyección a la economía. La prueba de fuego para la recuperación va a ser la subida de tipos. Que se haga de manera lenta y que no alcance tasas importantes. Sería bueno que la subida del euríbor con el diferencial no supere el 3%. En el momento en el que vayan más para arriba esta economía no lo llevaría bien, porque la gente está todavía muy endeudada.

España ha notado esa mejoría y según su informe se espera que crezca un 3,1% este año y un 2,9% el que viene, pero Aragón se quedaría en el 2,7% los dos ejercicios. ¿Por qué la Comunidad no aprovecha este contexto?

Esto es lo que vamos observando desde todo 2016. Se ha seguido manteniendo hasta abril ese retraso que lleva la economía aragonesa. Su comportamiento tradicionalmente ha sido que se ha movido en el nivel de la economía española, pero como la importancia de la industria es mayor, y es algo más volátil, en promedio iba un poco por encima. La razón básica de por qué, creo que requeriría un análisis detallado porque no hay una única razón.

¿La industria nos hace más vulnerables?

Claramente. La industria ha tenido un comportamiento negativo todo 2016. El índice de producción industrial cayó un 3%, cuando en España subió un 1,8%. En mayo-junio ha crecido más que el español, lo suficiente para que esté en promedio por encima. También es muy importante la evolución del precio de la vivienda. En 2015 subió muy rápidamente y por encima del de España y en 2016, como la industria, no solo ha pasado a ir por debajo, sino a tener una evolución negativa. Y ahí sigue en 2017. Que los precios de la vivienda bajen refleja que la capacidad adquisitiva está floja.

¿Necesita la economía que las empresas suban ya los salarios?

Tienen que subir en aquellos sectores en los que la productividad está yendo bien, sin duda. Generalizar no se puede. Donde está creciendo la productividad, los salarios tienen que crecer. Y hay beneficios, está claro.

El paro baja menos en Aragón. Se espera que acabe este año en una tasa del 12,68% y en España en el 17,31%.

Se está recortando diferencia con España, pero en el último trimestre, según los datos de la EPA, han sido más positivos en Aragón.

Pero en julio, en plena campaña de verano, con los datos de los servicios de empleo ha vuelto a subir. ¿Es una recuperación débil?

Está bajando la población activa y el salto que ha dado la economía de Aragón ha sido más fuerte en la última EPA, lo que quiere decir que en los siguientes trimestres será más negativa. Conforme va bajando la tasa de paro es más difícil disminuirla. España lo tiene más fácil, por eso va recortándonos.

¿Qué cambios necesita la economía aragonesa para recuperar su sitio?

Estoy convencido de que la industria se va a recuperar. Es competitiva. Las exportaciones han ayudado y creo que las empresas han hecho un esfuerzo muy grande. Eso es una experiencia que se ha ganado y se seguirá aprovechando porque a nivel global las cosas no están mal en el sector exterior, pero cada vez será más difícil porque estamos en cifras récord.

No ha tenido efecto todavía la llegada de Donald Trump a EE. UU. ni la futura salida del Reino Unido de la UE. ¿Aún son incertidumbres?

Que estas circunstancias sociales y políticas acaben teniendo un efecto real requiere tiempo. Y más el ‘brexit’, porque donde ha tenido efectos inmediatos ha sido en los propios ingleses. Lo de que no ha tenido efecto Trump, sí y no. Para Europa las consecuencias han sido positivas. Todo el mundo la mira como el núcleo que se sigue manteniendo con el espíritu proapertura. El crecimiento ha mejorado y el euro se ha revaluado más de un 12%. Esto perjudica a las exportaciones, pero esa sensación de fortaleza de la moneda es muy positiva. Ver a Merkel como la referencia del mundo occidental y no a EE. UU. es positivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión