Opel abre otra nave de carrocerías para los nuevos modelos de Figueruelas con 230 robots

La instalación, de 10.440 m2,, servirá para construir el piso del Crossland X y el C3 Aircross. La tecnología de sus 20 líneas de soldadura hacen único el edificio, ya en funcionamiento.

Imagen del interior de la nueva nave, edificio 57, con líneas interconectadas con flujo de materiales en forma de espina de pez.
Opel abre otra nave de carrocerías para los nuevos modelos de Figueruelas con 230 robots
GM ESPAÑA

El incremento de actividad en la fábrica de automóviles de Opel en Figueruelas con las nuevas adjudicaciones de modelos está obligando a la compañía a habilitar nuevos espacios y realizar importantes inversiones. La más reciente y puntera es una nueva nave de carrocerías que se ubica junto a la actual (Edificio 51), que se dedicará a la construcción del piso de los vehículos que están protagonizando los lanzamientos de 2017: el Opel Crossland X, ya en producción, y el Citroën C3 Aircross, de momento en preproducción y cuyo inicio de montaje masivo está previsto para después de las vacaciones de verano.

La nueva nave, denominada edificio 57, cuenta con unos 10.440 metros cuadrados de superficie y una línea de soldadura pionera, según indicaron fuentes de la empresa, que no facilitaron la inversión realizada. La instalación cuenta con 230 robots y 20 líneas de soldadura, que están interconectadas "siguiendo un flujo de materiales en forma de espina de pez". Está ya en funcionamiento pero no a plena capacidad, ya que de momento del C3 Aircross no se están ensamblando más de 30 unidades al día.

Con la nueva inversión, la factoría de General Motors España destinará casi 110.000 m2 a Carrocerías, ya que el más antiguo Edificio 51 consta de 99.225 m2. El espacio que complementa ahora a este es considerado por Opel como ‘world class’ por las innovaciones incorporadas. Según indicaron desde la compañía, lo que hace única a esta instalación es el concepto que se ha utilizado en el diseño de la disposición de las líneas de soldadura para construir el Framing 1 o piso de los Crossland X y C3 Aircrosss. "Todas ellas están interconectadas mediante cintas transportadoras (‘conveyors’) y el flujo del proceso sigue una estructura de espina de pez: todos los subconjuntos van convergiendo hacia la línea principal, donde se unen mediante soldadura y dan lugar o conforman el piso del coche", precisaron.

Asimismo, añadieron fuentes de la fábrica, se ha dispuesto un pasillo a lo largo de todo el perímetro que permite al departamento de Materiales (MPC) abastecer todas las instalaciones desde este corredor, evitando el tráfico por estrechos pasillos, "optimizando así la logística y mejorando la seguridad".

Las líneas de soldadura que se han montado para la nueva nave, apuntaron también desde Figueruelas, "son las mejores instaladas por Opel hasta la fecha, su puesta en marcha ha conseguido el Framing 1 (piso) con mejor calidad dimensional de Europa". Tanto es así, insistieron, que el equipo de Manufacturas central "quiere utilizar este proyecto como modelo a seguir en el futuro".

Vehículo para mover robots

Importante también en las nuevas instalaciones es la aportación que se da al mecanismo de recambio de robots con la incorporación de un vehículo que se ha empezado a utilizar en esta nave y que está especialmente adaptado para esta operación de reemplazo, ya que su tamaño reducido le permite recorrer los estrechos pasillos de carrocerías y además es capaz de alcanzar desde fuera la línea, evitando así desmontar elementos. "Se trata de una mejora importante para el mantenimiento, ya que se reducen los tiempos de avería o cambio de robots y, por tanto, los costes de esta acción son menores", señalaron desde la factoría.

GM España tiene en Figueruelas más de 1.600 robots y hasta ahora para reemplazar unos por otros había que desmontar elementos de la línea (vallas, puertas, cuadros de mando, fresadoras, etc.). Hasta ahora se han utilizado carretillas elevadoras, pero estas no estaban diseñadas para esta tarea y la operación podía costar horas.

El fabricante de automóviles de Figueruelas no ha facilitado el dato de la inversión específica destinada a esta nueva nave, si bien para el lanzamiento de los modelos de Opel y Citroën que comparten plataforma –el Crossland X y el C3 Aircross– el desembolso realizado ha estado en el entorno de los 250 millones de euros, según indicó el 2 de marzo pasado el entonces presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann.

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