AEFA e Ibercaja estrenan una nueva herramienta para mejorar la gestión de la empresa familiar

Se trata del Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar (Padef) que con 25 plazas estrenará Ibercide en septiembre

El responsable de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el presidente de AEFA, Daniel Rey, tras la firma del convenio
El responsable de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el presidente de AEFA, Daniel Rey, tras la firma del convenio
Guillermo Mestre

Ayudar a la empresa familiar aragonesa a que sepa gestionar mejor cuestiones fundamentales como el relevo generacional o la mayor internacionalización son algunos de los objetivos del Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar (Padef), dirigido a negocios que tengan más de ocho años de antigüedad y cuenten con más de 20 trabajadores, que este año, a partir de septiembre estrena AEFA (Asociación de la Empresa Familiar en Aragón) en colaboración con la Obra Social de Ibercaja. Impulsar el conocimiento como factor de crecimiento es lo que busca esta iniciativa rubricada ayer por Daniel Rey, presidente de AEFA y Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja.

“No somos conscientes de la importancia de la empresa familiar que genera en Aragón el 70% del empleo privado (165.000 puestos de trabajo), el 69% de la producción privada y que aglutina un total de 28.000 empresas, el 88% del parque empresarial”, señaló Sánchez, que recordó que con este Padef cuyo plazo de inscripción está ya abierto hasta el próximo 31 de julio "pretendemos mejorar la competitividad de estas empresas muy pegadas al territorio y que apuestan por su riqueza y desarrollo”.

Por su parte, Daniel Rey recordó que 9 de cada 10 empresas son familiares y que generan 7 de cada 10 empleos. “La AEFA cumple 20 años y hemos querido festejarlos con este programa que ayuda a la empresa familiar a mejorar su posicionamiento estratégico”. En este sentido, explicó que el Padef supone una oportunidad única para escuchar las experiencia de empresas que son referentes no solo en Aragón sino en España y conocer de forma práctica como gestionan y resuelven su día a día.

Jorge Esteban, director de AEFA, precisó que el Padef consta de cinco módulos (introducción y gobierno de la empresa familiar; estrategias de cambio en mercados cada vez más digitales; continuidad, régimen fiscal y sucesión; finanzas de la empresa familiar; e internacionalización) y que cada uno de ellos terminará con una mesa redonda para analizar casos concretos y plantear dudas. Esteban recordó que las plazas para apuntarse al Padef son limitadas, 25, y que el curso se desarrollará en septiembre en las instalaciones del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial(Ibercide).

El presidente de AEFA insistió en que hoy más que nunca lo que cuenta es el talento y animó a las empresas familiares a inscribirse en este programa para mejorar su gestión. “Tenemos dos retos: ganar en tamaño para competir mejor y también en eficiencia a la hora de liderar nuestras organizaciones que tienen la singularidad de cómo gestionar bien esa relación empresa-familia que no siempre resulta fácil. A veces nos guiamos por las emociones y luego tenemos que racionalizar para planificar bien nuestras decisiones tanto en el área de la internacionalización como en el resto de los campos”.

El director de AEFA recordó que no tienen un estudio detallado de la presencia de la empresa familiar aragonesa en el exterior si bien a nivel nacional el dato es de un 37%. Ambos dijeron que esta es una carrera de fondo y que hay que seguir trabajando a la vez que destacaron las fortalezas de la empresa familiar como que su ratio de endeudamiento es mucho menor que el de las otras empresas y que el 90% de sus beneficios lo reinvierten en la mejora de la empresa.

Por último, en cuanto a si el Gobierno debería bajar impuestos para facilitar el mayor crecimiento d ela empresa familiar, Daniel Ry indicó que "necesitamos lo primero que la Administración no moleste" y en cuanto al impuesto de sucesiones lo calificó de "injusto" destacando que "las familias son la unidad básica de sostenibilidad de un país y todo aquello que ponga en riesgo la supervivencia de las empresas familiares" no debería existir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión