El Gobierno ve bien que el Santander compense a los accionistas del Popular

"Todo lo que sea, de alguna forma, reducir litigios y lógicamente compensar a los pequeños accionistas, al Gobierno le parece muy bien", ha declarado el ministro de Economía.

Ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.
Ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.
Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este jueves que el Gobierno ve "muy bien" que el Banco Santander analice medidas para compensar a los pequeños accionistas del Banco Popular que, tras la intervención y venta de la entidad, perdieron sus inversiones.

"Todo lo que sea, de alguna forma, reducir litigios y lógicamente compensar a los pequeños accionistas, al Gobierno le parece muy bien", declaró el ministro antes de participar en la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra en Luxemburgo.

El titular de Economía se mostró, además, "convencido" de que el Banco Santander "tendrá en consideración" la situación de aquellos que adquirieron acciones del Popular en la ampliación de capital que el banco llevó a cabo en 2016.

Guindos reconoció que la intervención del Popular, que fue vendido por un euro al Santander y conllevó que los accionistas y tenedores de deuda subordinada perdiesen toda su inversión, fue "dolorosa" para estos.

No obstante, subrayó que en la operación se aplicaron las reglas comunitarias y destacó que no fue necesario inyectar dinero público a la institución bancaria, que los depósitos han quedado "perfectamente garantizados" y que la entidad, ahora en manos del Banco Santander, está "en mejor situación de la que estaba hace dos o tres semanas".

Asimismo, señaló que tras el traspaso del banco al Santander no se han producido contagios "ni al resto de la banca ni al riesgo soberano". Por otro lado, De Guindos consideró "muy importante" que el Fondo de Resolución Europeo cuente con un instrumento de liquidez para hacer frente a situaciones como la venta del Popular y, de ese modo, la Junta Única de Resolución (JUR) "pueda manejar los tiempos de forma adecuada".

"Es una necesidad", afirmó el ministro, quien trasladará esta idea a los ministros europeos que hoy participan en el Eurogrupo. En cuanto a la situación de Liberbank, aseguró que no había motivos que explicarán la especulación en bolsa con la entidad.

"No había nada específico sobre Liberbank que justificará los vaivenes que se estaban viendo ni la evolución de la cotización", recalcó el ministro español. Además, insistió en que los supervisores han indicado al Gobierno que Liberbank está por encima de los umbrales de solvencia y de necesidades de capital, y que no ha habido problemas de liquidez.

Además, indicó que la situación de los bancos españoles e italianos "no es comparable" porque "España crece al 3 % y el resto del sistema bancario está saneado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión