El paro en Aragón baja un 6,47%, pero la DGA y los sindicatos critican la "abusiva temporalidad"

El desempleo ha bajado en 4,760 personas respecto a abril y en14.324 personas con respecto a mayo de 2016.

Oficina del INAEM en Zaragoza
Oficina del INAEM en Zaragoza
Archivo

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de Aragón ha bajado en mayo un 6,47 %, hasta los 68.762 parados, un dato satisfactorio tanto para el Gobierno autonómico como para los sindicatos que, no obstante, advierten de la "abusiva temporalidad".

Y mientras, los empresarios siguen reclamando apoyo para la actividad empresarial y para las pymes, con el fin de poder seguir generando empleo en Aragón.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro ha bajado en 4,760 personas respecto a abril y un 17,24 % y 14.324 personas con respecto a mayo de 2016.

Porcentualmente, la provincia de Teruel es en la que más ha descendido respecto al mes anterior, un 6,66 % menos (430 personas), seguida de Zaragoza, con una bajada del 6,54 % y 3.772 parados menos, mientras que en Huesca el número de desempleados ha bajado el 5,95 %, con 558 parados menos.

En cifras absolutas, mayo cerró con 53.917 parados inscritos en la provincia de Zaragoza, 8.823 en la de Huesca y 6.025 en la de Teruel.

De los 68.762 parados registrados en Aragón a 31 de mayo, 27.784 eran hombres y 40.978 eran mujeres. Un total de 6.454 tenían menos de 25 años, de los que 3.190 eran hombres y 3.264 eran mujeres.

El paro en la comunidad aragonesa bajó en mayo en todos los sectores: servicios (2.413 parados menos), agricultura (1.253 desempleados menos), industria (492), construcción (473) y en el colectivo de personas sin empleo anterior, en el que descendió en 129 personas.

En mayo se firmaron en Aragón 68.123 contratos, 21.530 más que el mes anterior, con una subida del 46,21 % y 11.280 más que en mayo de 2016, un 19,84 % más.

Y percibían alguna prestación por desempleo en Aragón 34.384 personas a finales de mayo, con un gasto total de 30,6 millones de euros y una cuantía media de 813,4 euros mensuales.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha valorado el descenso "histórico" del paro el mes pasado, el más significativo entre las comunidades en tasa interanual y el segundo intermensual, pero ha advertido de que la satisfacción no puede ser completa porque persiste una temporalidad "abusiva".

En declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, Gastón ha recordado que el paro desciende todos los meses de mayo, pero el registro de este año es "histórico" a tenor de la variación interanual y sitúa a la comunidad a la cabeza del descenso respecto al conjunto de las comunidades, lo que da un "plus de cierta satisfacción".

Pese a las comparativas positivas, ha señalado que la "cruz" es que un mes más solo el 8 por ciento de lo contratos registrados son indefinidos, por lo que se "sigue el patrón recurrente mes tras mes, y por tanto la satisfacción no puede ser completa", ha admitido Gastón, quien ha reclamado un descenso en la temporalidad, que considera "abusiva".

En este mismo sentido se ha manifestado el sindicato CC. OO, para quien el empleo que se crea, vinculado en su mayoría al sector servicios y al turismo en esta época, corresponde a trabajos de escasa cualificación, temporales y con salarios bajos.

Por ello aboga por una apuesta decidida por la inversión y por elevar el contenido tecnológico de las empresas de forma que la actividad se desligue de las fluctuaciones estacionales y el empleo que se cree sea estable y de calidad, así como el aumento del poder adquisitivo de los salarios que incentive la actividad económica.

Desde UGT reconocen que los datos del paro son positivos desde el punto de vista cuantitativo, pero son "lamentablemente negativos desde el cualitativo", y reclaman al Gobierno que se centre en mejorar la calidad del empleo y el modelo económico.

Los datos del paro son "estacionales" y vienen determinados en su mayoría por la campaña agrícola que, en los meses venideros, aumentarán el desempleo, además de que continúan ahondando en la brecha de género, ha añadido UGT, para quien es "poco halagüeña" la cobertura a los desempleados, que sigue bajo mínimos, ya que uno de cada dos parados no recibe ningún tipo de prestación.

Por su parte, Cepyme Aragón ha reclamado "más medidas de apoyo" a la actividad empresarial, y especialmente a pymes y autónomos, que son los que más puestos de trabajo generan en la comunidad.

El presidente de la Confederación, Aurelio López de Hita, ha apuntado que los pequeños empresarios necesitan "abandonar las incertidumbres" avanzando por un camino de estabilidad política y económica y eso se consigue, además de aprobando los presupuestos públicos, "haciéndolo en tiempo y forma", ha apuntado.

Y CEOE Aragón ha indicado que aunque la evolución del mercado laboral en la comunidad en mayo ha sido "muy positivo", para que continúe esta senda se requiere del apoyo a la actividad empresarial, que genera más del 82 por ciento de los puestos de trabajo de la comunidad.

"Seguir avanzando en esta tendencia, con sostenimiento y creación de empleo requiere apoyo y medidas que favorezcan la actividad inversora de las empresas", han concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión