Hiab Cranes cambia su enfoque en Zaragoza y se hace fuerte con contratos en la India

La planta de Malpica deja de fabricar componentes para centrarse en el ensamblaje de grúas para camiones. El grupo Cargotec invierte 1,5 millones para duplicar la capacidad y mejorar la logística de la factoría aragonesa.

Dos trabajadores de la planta de Hiab Cranes en el polígono Malpica de Zaragoza, el pasado viernes.
Hiab Cranes cambia su enfoque en Zaragoza y se hace fuerte con contratos en la India
Enrique Navarro

Los años duros de la crisis han quedado atrás y la planta de Hiab Cranes en el polígono Malpica de Zaragoza, del grupo sueco Cargotec, mantiene una gran actividad después de cambiar su enfoque en 2015. La compañía especializada en maquinaria relacionada con la técnica de elevación y transporte de mercancías dejó de fabricar componentes hace dos años –estos se hacen ahora en países de Europa del Este– para centrarse en el ensamblaje de grúas para camiones. Inversiones por 1,5 millones de euros han permitido a la factoría duplicar su capacidad de producción y mejorar sus instalaciones logísticas, acción que se ha reforzado con importantes contratos en países extranjeros, sobre todo en la India.

"Los dos últimos años han sido de mucha actividad, con inversiones que nos dan capacidad y la implantación de métodos de ‘lean manufacturing’ (producción ‘ajustada’)", apunta Víctor Martínez, director de la planta argonesa de Hiab Cranes, que cuenta con poco más de 200 trabajadores, 20 de ellos con contratos fijos firmados en los últimos dos años. "Nuestra especialización en montaje de grúas y logística está dando réditos", añade.

Hiab Cranes Zaragoza cerró 2016 con el mejor dato de producción de su historia, lo que le permitió registrar un volumen de negocio de 79 millones de euros y beneficios en sus cuentas. La cifra productiva se elevó a las 2.737 unidades, un 60% más respecto a las 1.704 del año anterior. Las ventas fueron en la misma línea: 2.755 grúas en 2016 frente a las 1.673 de 2015. Clave en estos datos fue el suministro de 1.200 grúas al grupo indio Tata, el mayor en la historia de la compañía.

Para 2017, ejercicio en el que la previsión es alcanzar una facturación de unos 73 millones de euros, la India vuelve a ser un país decisivo en la cartera de clientes de la empresa zaragozana, ya que en la fábrica se está trabajando en un pedido de 600 grúas destinado al Ejercito indio.

"Suministramos grúas a todo el mundo", precisa en todo caso el director de la factoría aragonesa. "El 95% es para clientes extranjeros y el otro 5% se queda en España", agrega.

Investigación y Desarrollo

El grupo sueco Cargotec cuenta con dos fábricas en su división de grúas para camiones, la de Zaragoza y una ubicada en Stargard (Polonia), si bien las de más tonelaje se ensamblan en el centro de Malpica, donde también se realizan acciones vinculadas a la salida de nuevos productos. De hecho ahora están trabajando ya en el desarrollo de grúas capaces de levantar 120 toneladas (hasta ahora las que montan son de 100 toneladas metro). "Este es un proyecto reciente, desde Zaragoza llevábamos empujando para abordar este segmento desde hace tiempo, pero formamos parte de una multinacional y hasta hace muy poco no nos han dado la orden", explica Víctor Martínez. "Los nuevos productos tardarán entre uno y dos años y medio en salir al mercado, así que de momento nos estamos centrando en reforzar la imagen de marca y de calidad de las existentes, donde estamos recuperando mercado respecto a la competencia", añade.

En el marco de las acciones puestas en marcha en la fábrica de Malpica para mejorar su actividad destacan también, informa Martínez, los esfuerzos en seguridad, calidad y mejora continua. "En materia de seguridad laboral hemos implementado nuevos procesos que nos están facilitando reducir nuestra ya baja siniestralidad con el objetivo de conseguir accidentes cero en los próximos años", indica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión