El Gobierno reactiva la oferta de empleo público con las primeras 1.400 plazas, del ejercicio 2016

La medida, que incluye oposiciones y promoción interna, es un anticipo de la convocatoria de 67.000 puestos que recoge el proyecto de Presupuestos de 2017.

Foto de archivo de una prueba de acceso a la Guardia Civil, en Zaragoza.
El Gobierno reactiva la oferta de empleo público con las primeras 1.400 plazas, del ejercicio 2016
Guillermo Mestre

El plan de oferta de empleo público se reactivó ayer después de varios meses de incertidumbre sobre el futuro de las oposiciones. En concreto, el Gobierno convocó cerca de 1.400 plazas de personal laboral para la Administración General del Estado. La medida, publicada en el BOE, llega con algo de retraso porque corresponde a la oferta del ejercicio 2016. Sin embargo, es solo un primer paso de un programa más ambicioso que tendrá esta semana su continuación con la convocatoria de otras 8.000 plazas para la docencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuyo plato fuerte es el programa incluido en los Presupuestos para sumar 67.000 plazas este ejercicio.

En la oferta aprobada ayer, la mayor parte de los puestos –alrededor de 1.000– son para ingreso por "acceso libre", es decir, a través de una oposición. El resto –unos 400– se destinan a la promoción interna. Los empleos se reparten entre distintos ministerios. Así, se convocan procesos para plazas vinculadas a los ministerios de Defensa, Agricultura, Economía, Educación, Justicia, Fomento, Presidencia, Interior, Empleo o Energía. También se convocan 18 plazas para el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

La mayor parte de las plazas van destinadas a titulados y técnicos superiores, a titulados medios y oficiales. El Ministerio de Defensa es el que más plazas de acceso libre convoca en las resoluciones recogidas ayer con más de 500 puestos, seguido del Ministerio de Educación, con más de 150 plazas, y del de Agricultura, con cerca de 70.

Los sindicatos valoraron de forma "positiva" la medida, aunque pidieron al Gobierno que cumpla con todos los compromisos adquiridos. Desde la central que agrupa a más funcionarios, CSIF, recordaron que "todavía hay convocatorias pendientes de desarrollo desde 2012" en diferentes ámbitos de la administración.

De momento, este jueves está previsto que el Congreso convalide el decreto que adelanta la convocatoria de oposiciones para algunos empleos que no pueden esperar a la aprobación de los Presupuestos por tema de calendario. Entre ellos la convocatoria de 3.591 plazas de Policía; 2.346 de la Guardia Civil y 1.990 de las Fuerzas Armadas.

A esto se suman los puestos de docentes no universitarios que podrían suponer hasta 10.000 plazas, aunque depende de las oposiciones que anuncien las comunidades autónomas. El grueso de la oferta pública de empleo de 2017 hasta alcanzar las 67.000 plazas depende de la aprobación de los Presupuestos. Esta medida forma parte del acuerdo –alcanzado en marzo pasado– entre Gobierno y sindicatos para convocar 250.000 empleos públicos de carácter fijo en tres años con el objetivo de reducir la tasa actual de interinos del 25% al 8%.

"Ya no puede haber excusas para desarrollar las ofertas de empleo público, bien a través de los Presupuestos Generales del Estado, bien a través de un acuerdo parlamentario por la vía del decreto", señaló CSIF en una nota. Este sindicato destacó que pese al avance, las plantillas han perdido 332.800 trabajadores desde finales de 2011, cuando empezó "la sangría en el empleo de nuestras administraciones públicas con las políticas de ajuste". Además, recordó que 255.400 personas tienen más de 60 años y, por tanto, están a las puertas de la jubilación, en referencia a la necesidad de mantener una tasa de reposición del 100%.

El sindicato que dirige Miguel Borra emplazó a las administraciones a empezar a ejecutar cuanto antes el citado acuerdo en materia de empleo público firmado en marzo pasado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con representantes de las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSIF. Los sectores prioritarios recogidos en el acuerdo para los que se prevé una tasa de reposición del 100% son Sanidad, Educación, Justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión