Sensores hasta en la Muralla China

David Gascón, socio fundador de Libelium, habla de su empresa y de sí mismo en el último ‘vermú de Redacción’ de la Cámara.

Dqavid gascón, cofundador con Alicia Asín de la empresa Libelium, el responsable técnico (CTO) de la compañía -en la foto a la derecha- se mostró cómodo en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio el pasado viernes al mediodía.
Dqavid gascón, cofundador con Alicia Asín de la empresa Libelium, el responsable técnico (CTO) de la compañía -en la foto a la derecha- se mostró cómodo en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio el pasado viernes al mediodía.
Cámara de Comercio de Zaragoza

Alicia Asín parece ser la consejera delegada que organiza, que conquista cuando habla en todo tipo de foros –en los especializados y, mejor aún, en los que no lo son–, la que suele acudir a recibir los premios que la empresa recibe (ante el actual rey Felipe, por ejemplo), la cara más conocida de Libelium. Su socio, David Gascón, muestra en cambio el perfil del tecnólogo que solo tiene en mente lanzar innovaciones al mercado. Aquel cuya cabeza bulle con ideas disruptivas y que tiene siempre las antenas puestas, aunque sea consciente ya de la responsablidad que entraña el estar al frente de una compañía que emplea a 70 trabajadores y tiene que pensar también en la importancia de garantizar las nóminas de todos y cada uno de ellos. Especialista en redes de sensores inalámbricos, la compañía que se hizo esta semana con el reconocimiento a la Internacionalización en los premios ‘Aragón, Empresa y Futuro’ que organiza este diario con Ibercaja, es –con Telnet, finalista al galardón– uno de nuestros más claros exponentes del denominado Internet de las Cosas que tanto se está extendiendo por el mundo. De ello y de otras muchas cosas habló Gascón (que se prodiga en este tipo de actos menos que su socia) el pasado viernes en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en uno de esos ‘vermús de Redacción’. "Sin incertidumbre no se puede vivir. Es importante no saber determinadas cosas", dijo en un momento dado en tono filosófico. "Un optimista ve el vaso medio lleno;un pesimista, medio vacío. Al ingeniero le sobra medio vaso", apuntó por otro lado al hablar del carácter de los que tienen su profesión. Emprendedor, siempre emprendedor, tal como se definió, recordó que su empresa no presenta patentes porque siempre está sacando cosas nuevas, de modo que sus productos son reemplazados con innovación. Vender en 120 países da a la empresa y a quienes trabajan en ella un bagaje único y enriquecedor, como dejó caer al hablar de experiencias en puntos tan distantes como México, Singapur, Australia, Japón o Nicaragua.

China

Gascón contó, entre otras cosas, que sus sensores están en la Gran Muralla China. Clientes de Libelium están utilizando ahí sus dispositivos ‘Waspmote’ para monitorizar las vibraciones y grietas de tan famosa fortificación. Sin salir de ese país, ese tipo de dispositivos también están instalados para controlar el agua de los jardines del Palacio de Verano de Yuánming Yuán en Pekín.

UST GLOBAL

Feliz de la vida se vio el pasado viernes al creador de la empresa tecnológica aragonesa Keensoft, Santiago Navarro, en la inauguración oficial de sus instalaciones, donde aparece ya el logotipo de USTGlobal, la multinacional en la que se integró en julio del año pasado. Le acompañó el director general de UST Global en España, José Aguilaniedo, y contó con el espaldarazo del Gobierno de Aragón a través de su consejera de Economía, Marta Gastón, quien se mostró encantada de ver cómo crece una empresa de la tierra que apuesta por la innovación y –recalcó con alborozo– que quiere trabajar más en logística.

En el canal o#

La firma aragonesa especializada en realidad aumentada, Imascono, está liderada por dos jóvenes la mar de simpáticos. Lo constató recientemente la presentadora estrella de la cadena de Telefónica Raquel Sánchez Silva, que los invitó a su programa Likes, que sigue de cerca temas de redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión