La confianza de los empresarios de Aragón repunta en 2016 y ven este año con optimismo

El ICE, que elabora la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja, recoge un valor de 9,5 en el cuarto trimestre.

Cámara de Comercio de Zaragoza.
Aspecto actual de la sede de la Cámara de Comercio.
CMZ

De un 6,1 a un 9,5. Ese es el repunte que ha experimentado la confianza empresarial de Aragón en el cuarto trimestre de 2016 frente al trimestre anterior. Un buen dato que se sitúa "en consonancia con la aceleración del crecimiento y del índice de precios para toda la zona del euro". Así se recoge en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en colaboración con Ibercaja y dado a conocer ayer, donde se pone de manifiesto el optimismo de los empresarios de la Comunidad tanto al cierre del ejercicio como de cara a 2017.

Por sectores, los empresarios de la industria y de la construcción mantienen el optimismo sobre la evolución de la economía (10,8). Por su parte, comercio y servicios arrojan un nivel de confianza (8,8) muy superior al del trimestre anterior (3,8). "Una caída que pudo deberse a la inestabilidad política durante los meses de verano del año pasado, tanto a nivel nacional como en el escenario internacional", se apunta. Asimismo, la debilidad de la demanda (47,7%) y el aumento de la competencia (18,4%) son los factores que limitan en mayor medida el nivel de actividad de las empresas, según los encuestados. Las ventas siguen siendo el indicador que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo y la inversión, ya que más del 35% de las compañías de Aragón han mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

Respecto a 2017, el Indicador de Confianza Empresarial de Aragón confirma las expectativas positivas de los empresarios. Tanto el índice de expectativas como el de situación crecen hasta unos valores respectivos de 11 y 8.

La metodología del ICE se basa en entrevistas a empresas, que exponen su visión de la coyuntura en 7 variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento. También responden sobre los factores que limitan su actividad.

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