Inversión extranjera en el Reino Unido

El embajador británico inicia en Zaragoza una gira para tranquilizar a empresarios españoles ante el ‘brexit’.

Encuentro con el embajador. Simon Manley, representante diplomático del Reino Unido en España (cuatro por la izquierda), reunido con representantes de empresas aragonesas en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
Inversión extranjera en el Reino Unido
TONI GALÁN

GIRA. Estuvo esta semana en Zaragoza Simon Manley, embajador británico en España, en la primera parada de una gira que realiza por el norte de España para tranquilizar a ciudadanos y empresas sobre la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, el ‘brexit’. Manuel Teruel, que como presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza hizo las veces de anfitrión, se refirió en broma al periplo como ‘camino de Santiago’, ya que las ciudades visitadas van en esa dirección. El itinerario incluye Pamplona, San Sebastián, Mondragón, Santander, Oviedo y La Coruña, elegidas porque ahí hay empresas que han invertido en tierras británicas. En el caso de la capital aragonesa la ‘culpable’ es Saica, que cuenta con una fábrica de papel en Partington, cerca de Mánchester, en la que ha invertido más de 350 millones de euros, uno de los mayores desembolsos en un proyecto industrial realizados en el país de Theresa May en muchos años. Manley solo había estado en Zaragoza antes precisamente en Saica, pero lo curioso es que en el desayuno y la comida que la Cámara organizó para departir con el embajador no había nadie del grupo papelero, ya que no forma parte ni del Club Cámara ni del Club Cámara Líder.

CONTENIDO. El embajador, amable, con dominio del español (su esposa es de nuestro país), dijo ante los empresarios algunas cosas obvias –"vamos a seguir apostando por el libre comercio"– y en realidad no resolvió muchas de las dudas planteadas, seguramente porque no podía. En todo caso, sí habló de temas interesantes, como la prevista continuidad normativa en la que está trabajando su país, lo que genera tranquilidad a inversores y operadores, y que no es previsible que el Reino Unido se convierta en un paraíso fiscal, aunque ese sería un plan B con el que se trabaja por si falla la negociación con la UE. En opinión de Valle García de Novales, socia de la consultora AAsesores, presente en uno de los encuentros con Manley, "habrá proteccionismo para aquellos productos que se producen en el Reino Unido, más que en el plano arancelario, desde el punto de vista de las barreras normativas, como ya hacen habitualmente Francia y Alemania, exigiendo más requisitos a las empresas extranjeras que a las locales". Desde el punto de vista de la atracción de inversiones, García de Novales cree que Londres ofrecerá una rebaja sustancial en el tipo del impuesto de Sociedades para atraer a los ‘holdings’ de los grandes grupos multinacionales presentes en Europa, con el objetivo de desbancar a Irlanda de su posición actual.

CUATRECASAS. La firma de abogados Cuatrecasas celebró esta semana en Barcelona su primer siglo de vida con un acto en el que participó el rey Felipe VI. El monarca recorrió los puntos más emblemáticos de la sede de Cuatrecasas en la capital catalana, ubicada en el distrito de la innovación 22@, junto a una comitiva en la que estaban, entre otros, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y Emilio Cuatrecasas, presidente de honor de la firma desde 2016. Participó en el evento el socio director de la oficina de Cuatrecasas en Zaragoza, Javier Garanto, que lidera un equipo humano muy reconocido. En la última lista de abogados más prestigiosos del país de la publicación estadounidense ‘Best Lawyers’ aparecieron cuatro miembros de ese equipo: el propio Garanto, Antonio García, Luis Murillo y Francisco Cavero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión