Trabajar fuera pierde atractivo

Solo el 34,5% de los españoles están dispuestos a salir al extranjero a buscar empleo frente al 60% en los peores años de la crisis. Las ofertas de empleo suben pero bajan las vacantes en Alemania y el Reino Unido prepara el ‘brexit’.

Imagen de una reciente protesta en el Reino Unido de apoyo a los inmigrantes.
Trabajar fuera pierde atractivo
JustinTaillis/Afp

El porcentaje de españoles dispuestos a hacer las maletas y marcharse al extranjero a trabajar ha caído respecto a los peores años de la crisis. En el último año solo el 34,5% saldría fuera del país, mientras que hace un par de años se llegaba al 59%. "Ya no están tan receptivos a salir de sus hogares en busca de ofertas de empleo", reconoce Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, que ha elaborado junto a Adecco un informe sobre empleo en el extranjero y movilidad. Entre las razones apunta a que "se han incrementado las ofertas en nuestro propio país, que las condiciones en el extranjero no siempre son tan beneficiosas como para renunciar a vivir en España y porque en otros lugares hay un volumen ya muy elevado de compatriotas y esto implica que el mercado se encuentre muy saturado".

En Aragón, 10.442 personas se acercaron al servicio de ofertas de empleo en Europa de la red Eures en 2016, un 25% menos que un año antes. Desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que gestiona este servicio en la comunidad, apuntan con ello a un "menor interés por parte de los aragoneses en salir a Europa". La red Eures (European Employment Services) está formada por los servicios públicos de empleo de los Estados y la Comisión Europea. Gestiona dos millones de ofertas de empleo.

El ‘boom’ de las salidas al extranjero parece haberse ralentizado, por ejemplo, entre los ingenieros, uno de los colectivos más cotizados fuera en los peores años de la crisis en España. Cada año terminan sus estudios 800 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. Entre ellos, hay "menos de fuga de cerebros", afirma Ignacio Martínez, director de relaciones con las empresas del centro. Reconoce que en el colectivo no hay mucho paro en España.

Mejor pagados

"Oportunidades ha habido siempre pero antes estaban mejor pagadas fuera de España", explica. "Ahora ya no hay esa sensación colectiva de que hay que marcharse", asegura. "El primer empleo suele estar cercano al lugar donde has estudiado, después das el salto a Madrid y Barcelona y para mantener estatus la siguiente oportunidad es ir a Europa", dice.

Desde Infoempleo, Guelbenzu asegura que "los profesionales quieren seguir explorando otras vías pues se les ofertan posiciones con mejores condiciones laborales, salariales y de desarrollo profesional".

Un 6,3% más de puestos

La mejora de la situación económica en otros países también ha aumentado las ofertas de empleo que llegan del extranjero, según el informe. El año pasado se publicaron en España un 6,3% más de vacantes en otros países. Según los datos de Infoempleo y Adecco, el 68,6% de las ofertas internacionales se dirigen a universitarios; el 15,7% buscan titulados de FP Superior; un 6,6%, de FP media y para máster o postgrado quedan un 5,2%.

Entre las ofertas que llegan a la red Eures del Inaem, las que más se repiten son las que pertenecen al sector sanitario y del sector TIC. Afirman que "cada país tiene sus propios cuellos de botella". El Reino Unido, Alemania y Francia, como países más grandes, ofrecen más oportunidades. "En el último año han aumentado las ofertas procedentes de Irlanda. Y son muchas las universidades y empresas europeas que nos piden que difundamos sus vacantes para investigadores", apuntan.

En España, según el informe de Infoempleo y Adecco, entre las titulaciones universitarias más demandadas está la de enfermería, que ocupa la primera posición con el 10,9% de las ofertas para universitarios en el extranjero. Tras ella aparecen cuatro ingenierías: la industrial (7,7%), la geomática y topográfica (6,9%), la informática (6,7%) y la civil (5,5%), según el informe.

En formación profesional se buscan titulados en electricidad y electrónica, con un 11,5% del total de ofertas para grado medio y el 13,2% para el grado superior.

El 73% de las ofertas proceden de Europa. Alemania encabeza la lista, pero redujo sus vacantes seis puntos en 2016 hasta representar un 21,4%, mientras el Reino Unido las dobló hasta copar el 14%. Ahora en dicho país sobrevuelan las incógnitas sobre la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, tras el referéndum del año pasado.

Entre los motivos para salir al extranjero, los que más pesan son los económicos, optar a mejores salarios y mejorar el nivel de vida son razones clave para el 43,2% y el 38,9% de los encuestados por Infoempleo y Adecco en su informe de empleo en el extranjero y movilidad. Aprender un idioma (39,5%) y tener más experiencia (35,9%) figuran también en un lugar destacado en la lista.

Londres, uno de los destinos preferidos por los españoles, puede dejar de serlo más adelante. Entre los primeros afectados del ‘brexit’ estarán los trabajadores procedentes de otros países. "De momento es solo una propuesta pero tememos que sea una realidad en los próximos años el hecho de que se pueda llegar a sancionar a las compañías inglesas que contraten trabajadores cualificados extranjeros", apunta Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, en referencia a la medida avanzada el mes pasado por el Gobierno de cobrar unos 1.000 euros por empleado cualificado no británico cuando se apruebe la salida de la UE.

Además, cree que teniendo en cuenta que el país pretende reducir el número de inmigrantes que recibe "nuestra tradicional salida a este país muy probablemente se reduzca dadas las posibles restricciones que surjan", augura. Actualmente hay unos 112.000 españoles residiendo en el Reino Unido. "Las declaraciones de algunos de ellos indican que están teniendo dificultades para que se les concedan los permisos pertinentes de residencia", añade.

Volver

Esto puede alimentar el regreso de trabajadores que ya detectan las oficinas de empleo aragonesas. "Son muchos los profesionales que se marcharon a ejercer su profesión a otros países europeos y que ahora se plantean la opción del retorno", afirma el Inaem.

Ignacio Martínez, desde EINA, cree que entre los ingenieros también se está dando el "efecto boomerang", ya que pasados los peores años de la crisis pueden encontrar más puestos de nivel internacional en España. "Cuesta menos volver", afirma.

A este deseo de algunos profesionales se une que muchas empresas españolas necesitan personal con perfil internacional para vender fuera. "En los últimos años son muchas las empresas españolas volcadas en la exportación de sus productos y necesitan entre sus trabajadores profesionales de perfil internacional, con experiencias previas en otros países", apuntan desde el Inaem. Por ello, desde Eures España, cuyas ofertas se gestionan en las oficinas de empleo aragonesas, han creado una "nueva línea de actuación para llegar a estos profesionales y difundir entre ellos estas ofertas", indican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión