Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Randstad abre en Zaragoza una oficina solo de automoción por el empleo que generará el sector

Es la cuarta en España, junto a Pamplona, Vigo y Martorell, y se crea para ofrecer mejor personal a una industria en auge.

Aunque un equipo de Randstad lleva seis años en la capital aragonesa dedicado en exclusiva a la automoción, seleccionando solo a trabajadores para este sector, es ahora, dado el empleo que se va a generar con el lanzamiento en 2017 de dos nuevos modelos en la fábrica de GM España, cuando esta multinacional experta en gestionar recursos humanos se ha decidido a crear en Zaragoza una oficina específica para el auto, que dirige Laura Izuel.

"Sobre todo a finales de 2017 y en 2018 prevemos mucho trabajo y demanda de personal, que creemos no va a haber ya que este sector pide experiencia. Ahora en perfiles más intermedios y altos ya encontramos escasez de candidatos. De momento, en puestos de producción no existe este problema, pero si se cumple el ‘boom’ de contratación que esperamos, lo habrá", advirtió Izuel.

La responsable de la oficina de automoción de Randstad recuerda que ya en 2016 "se crearon mil empleos nuevos y si este año las previsiones se cumplen podría aumentar", anticipó, según datos recogidos del Clúster de Automoción en Aragón (CAAR), asociación empresarial con la que colaboran desde hace varios años. "Hay mucho movimiento, nuevos modelos que se lanzan ya en 2017 y otros que se van a fabricar aquí, empresas auxiliares que están ganando proyectos y proveedores nuevos que se van a instalar. Vemos un incremento muy grande de la demanda del sector y por eso nace esta oficina", destacó. Además, "es un sector industrial muy especializado: necesita ser rápido y disponer de mucha flexibilidad para tener capacidad de reacción y poder atender las fluctuaciones del mercado", añadió. Por eso, dijo, "tenemos que estar preparados y estar continuamente seleccionando perfiles para ofrecerles a las empresas el candidato más idóneo en cada caso, ya sea operario de producción o experto en verificación de montaje, mantenimiento y metrología".

Contratos con continuidad

Hasta ahora, indicó Izuel, había mucho candidato y poco empleo y ahora empieza a haber más empleo y menos bolsa de candidatos. Por eso, incidió, "nuestro día a día es ir alimentando esa base de datos con gente disponible para trabajar", añadió Sandra Busquier, trabajadora de la oficina especializada en automoción de Randstad. "Es difícil cuantificar cuántos contratos más se van a hacer: las previsiones van a ser muy altas, sobre todo de cara a final de año, pero no me atrevo a dar un número que podría ser erróneo", dijo la responsable de la oficina, Laura Izuel. La de Zaragoza será la cuarta específica en automoción que abre Randstad. Antes lo hizo en Pamplona para atender la demanda de Vokswagen, en Vigo la de PSA o la de Seat en Martorell (Barcelona). "Cuando montas una oficina de este tipo, el estándar en calidad es altísimo. Te obliga no solo a seleccionar perfiles que demandan las empresas sino a retener el talento ofreciendo formación y proyección. Algunos vienen diciéndote ‘yo quiero trabajar aquí, qué tengo que hacer’ porque lo tienen muy claro, pero también hemos de convencer a menores de 30 años de que es un sector atractivo con mucho futuro y oportunidades de prosperar".

En cuanto a tipología de contratos, Busquier explicó que "es poco probable que en automoción nos pidan para días sueltos, y aunque sean contratos relativamente cortos suelen tener continuidad: la gente que se va incorporando, si funciona a la larga se la quedan y pasa a plantilla", concluyó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión