Tengo una cláusula suelo, ¿qué hago?

Si en los últimos años el importe de su hipoteca no se ha visto reducido, probablemente usted sea uno de los afectados.

Fachada de un edificio de Zaragoza con instalaciones de aire acondicionado en casi todos los pisos.
Fachada de un edificio de Zaragoza con instalaciones de aire acondicionado en casi todos los pisos.
g. mestre

Si en los últimos años el importe de su hipoteca no se ha visto reducido, probablemente usted sea uno de los afectados por la claúsula suelo. No se preocupe, no está solo. Estos son los pasos que debería seguir para reclamar el dinero que le ha sido injustamente cobrado, según la sentencia europea sobre nulidad de las claúsulas suelo. 


El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea está a favor de la retroactividad de las devoluciones por estas cláusulas abusivas, ¿qué pueden hacer los afectados?


1. Para conocer la cuantía a reclamar, lo primero es establecer el cálculo de cuánto dinero se ha pagado de más desde la firma del contrato hipotecario. La página web de la OCU, entre otras, cuenta con calculadoras online que facilitan esta tarea. 


2. Presentar la reclamación. Es necesario recopilar toda la documentación relacionada con la hipoteca, además de los cálculos sobre la cuantía pagada por las cláusulas suelo. Con toda esta información, el afectado debe presentar un escrito de reclamación en cualquier oficina de la entidad financiera con la que se concertó el préstamo. Lo más favorable es conseguir una modificación del contrato de la hipoteca sin firmar un nuevo acuerdo, evitando así los costes de gestión. En el caso de que la entidad se niegue, deberá presentar una nueva reclamación ante el Banco de España o directamente ante los tribunales.


3. Reembolso del dinero por parte de la entidad financiera. Si esta se niega, la única alternativa es acudir a los tribunales aportando toda la documentación necesaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión