Despliega el menú
Economía

Campo de Borja cierra un año de récord con la venta demás de 20 millones de botellas

La denominación de origen cerrará 2016 con una facturación de 36 millones. El 65% de sus ventas van a mercados exteriores.

Fiesta de la vendimia en la DO Campo de Borja
Fiesta de la vendimia en la DO Campo de Borja
Raquel Labodía

De año histórico. Así calificó ayer laDenominación de Origen Campo de Borja–de la que forman parte 16 pueblos– este 2016 que estamos a punto de cerrar, en el que han vendido más de 20 millones de botellas de sus vinos de garnacha frente a los 18,3 millones del año pasado.

Hacer "bien" las cosas y elaborar unos vinos "de calidad" están detrás de este crecimiento, tal y como apuntó Eduardo Ibáñez, presidente del Consejo Regulador de esta denominación de origen, quien también hace referencia a la organización en febrero del concurso internacional ‘Garnachas del Mundo’, que consagró a Campo de Borja como un anfitrión perfecto en este tipo de eventos de prestigio mundial. "Este concurso ha dado a conocer más nuestros vinos por el mundo, que ve que aquí hay caldos buenos. Además, nuestra denominación salió muy bien parada en premios", dijo .

El 65% de las ventas de estos vinos aragoneses han ido al mercado internacional. El Reino Unido (con el 30%) encabeza la lista de países seguido de Estados Unidos (20%), Canadá (10%), China, Alemania, Dinamarca y Holanda, entre otros. "El americano y el canadiense son mercados muy fuertes y de prestigio. Para nosotros son mercados consolidados desde hace años. En Estados Unidos llevamos ya 20 años y en Canadá, 15", recordó el presidente del Consejo Regulador. "El mercado nacional, con un 35% del total de las ventas, ha subido. Es muy buen año, aunque no podemos lanzar las campanas al vuelo", añadió.

Buena campaña de vendimia

Este incremento en ventas va acompañado de una subida en la facturación, que cerrará este año en unos 36 millones de euros frente a los 31 millones de 2015. Además, la campaña de la vendimia también ha sido muy buena. "Se han recogido 35,5 millones de kilos de uva cuando en un principio se esperaba entre 28-30 millones. Las dos últimas campañas han ido bien", indicó Ibáñez.

Por otro lado, esta denominación de origen participa por cuarto año en el proyecto ‘Los Terroirs de Garnacha de Campo de Borja’ que a medio plazo, según el Consejo Regulador, va a suponer "un desarrollo muy importante para sus vinos, viñedos y paisaje". Se trata de trabajos de investigación con el terruño y las garnachas autóctonas.

Etiquetas
Comentarios