Qué es la mochila austriaca

Se trata de un fondo de capitalización para los trabajadores al que se puede recurrir a lo largo de su vida laboral.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este lunes que el Gobierno impulsará la implantación de la conocida como 'mochila austriaca', la instauración de una "tarjeta social" en la que se detallen las prestaciones de los ciudadanos y la ampliación del permiso por paternidad a cuatro semanas incluido en el acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos.


Báñez ha insistido durante su comparecencia en la necesidad de un diálogo "leal y constructivo" para estudiar la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores, conocido como 'mochila austriaca', al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral en circunstancias de despidos, movilidad geográfica, formación o jubilación.


En Austria, cada trabajador cuenta con un sistema individual de indemnización por despido, la consabida mochila. Cada mes, el empresario aporta un porcentaje (1,53%)  del salario bruto del empleado a ese fondo. No obstante, ese dinero no simplemente se acumula, sino que se trata de un fondo gestionado por una caja que lo invierte en búsqueda de un rendimiento, si bien el Estado garantiza el 100% del capital.


La clave está en que ese dinero es todo para el trabajador. Si es despedido, su mochila es su indemnización (independiente de la prestación por desempleo); si cambia de trabajo, su mochila va con él; si decide crear una empresa o trabajar por cuenta propia, puede disponer de ese capital. Además, al jubilarse puede usarse como complemento a la pensión y, en caso de fallecimiento, es heredable. Se podría decir que es como un pequeño plan de pensiones que podemos rescatar en caso de despido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión