Ibercaja espera que Aragón crezca más de lo previsto en 2017

La entidad eleva tres décimas la previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,9%, impulsada por la mejora de la industria y las exportaciones

Antonio Martínez, Miguel Ángel Vázquez, Eduardo Sanz y José Francisco García, ayer en el Patio de la Infanta.
Antonio Martínez, Miguel Ángel Vázquez, Eduardo Sanz y José Francisco García, ayer en el Patio de la Infanta.
Oliver Duch

Ibercaja  ha elevado su previsión de crecimiento de la economía aragonesa al 3,1% para 2016 y al 2,9% para 2017, que mejora la vigente en una y tres décimas, respectivamente, según presentó este lunes la entidad en el número 60 de la revista cuatrimestral 'Economía Aragonesa'.


El director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, ha explicado la revisión del PIB, respecto a la realizada en el anterior número de la revista, junto a los autores de los artículos monográficos: Miguel Ángel Vázquez, responsable de Estudios de Unespa; Eduardo Sanz, economista del Servicio de Estudios de la Fundación Basilio Paraíso; y José Francisco García, consultor.


Martínez ha indicado que tras la pérdida de dinamismo de la industria se espera que esta vuelva a crecer el año que viene y que las exportaciones, después de registrar su máximo histórico en 2015, "van a ser mejor este año"


Ibercaja entiende que "la recuperación económica aragonesa continúa y es generalizada, a pesar de que está siendo algo inferior a la del conjunto de España en los últimos trimestres". Aunque la evolución dependerá del ciclo de la industria, la entidad considera sólida la posición de la economía aragonesa. En cualquiera de los escenarios posibles, las tasas de crecimiento permitirán seguir reduciendo el nivel de desempleo en los próximos meses, asegura la entidad.


La revista dedica su primer estudio monográfico a 'Pensiones y ahorro', elaborado por Miguel Ángel Vázquez, responsable de Estudios de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). El autor analiza las presiones que introduce el envejecimiento poblacional a los sistemas de pensiones de todo el mundo, con especial énfasis en la situación y perspectivas de los casos español y aragonés.


En el artículo, defiende la creación de un pilar de ahorro complementario, sobre todo en el ámbito colectivo de la empresa. El artículo destaca como factores negativos en Aragón el intenso proceso de envejecimiento poblacional en el que está inmersa la Comunidad Autónoma.


Eduardo Sanz, economista del Servicio de Estudios de la Fundación Basilio Paraíso, analiza la evolución del comercio exterior de Aragón durante los últimos 30 años. El autor concluye que su contribución a la economía regional ha sido positiva a lo largo de este período,  pero alerta de retos como la necesidad de "diversificar" para reducir la dependencia de la automoción, además de "explorar nuevos mercados". En estas tres décadas se han mantenido casi estables los productos que compra y vende la comunidad y sus  principales socios comerciales (Alemania, Francia e Italia), con la novedad de China.


Por su parte, José Francisco García, director de Una Mirada Limpia. Consultoría de Autor para ciudades y territorios aporta reflexiones sobre los recursos con los que cuenta Aragón para potenciar su sector turístico. Considera necesario aumentar la colaboración público privada para desarrollar la actividad turística, apostar por mercados internacionales, generar contenidos "auténticos y sólidos" e "innovar permanentemente en la forma de mostrarlos".


En la revista, Teresa Fernández Fortún, directora de Recursos Humanos de Ibercaja, ofrece su visión sobre el programa estratégico de su departamento y el separador de este número está dedicado al ciclo de conferencias '140 aniversario de Ibercaja', que forma parte del programa cultural integrado en la exposición 'Pasión por la libertad'. Un ciclo organizado conjuntamente por la Obra Social de la Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco para celebrar el 140 aniversario de la apertura de la primera oficina de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión