Ibercaja revisa al alza la previsión de crecimiento de Aragón hasta el 2,9% en 2017

La entidad eleva tres décimas su estimación del PIB, dos más que la media española, ya que confía en que la industria y las exportaciones recuperen su empuje.

Antonio Martínez, José Francisco García, Eduardo Sanz y Miguel Ángel Vázquez, ayer en el Patio de la Infanta.
Ibercaja revisa al alza la previsión de crecimiento de Aragón hasta el 2,9% en 2017
Oliver Duch

La economía aragonesa crecerá un 2,9% el año que viene, dos décimas más que España, según las previsiones de Ibercaja, que ha revisado al alza en el informe incluido en el último número de la revista ‘Economía Aragonesa’ que edita. El optimismo se debe a que el banco aragonés observa que casi todos los indicadores económicos están mejorando, aunque todavía prevé un crecimiento este año una décima inferior a la media (un 3,1% frente a un 3,2%).


El mayor peso de la industria y las exportaciones en la Comunidad, que han tenido una influencia negativa hasta el primer semestre del año por su debilitamiento, se espera que vuelva a jugar a nuestro favor el año que viene cuando ambos mejoren. "Los indicadores más adelantados muestran que el crecimiento global se va a mantener", pese al ‘brexit’ y la victoria de Donald Trump en EE. UU., apuntó Antonio Martínez, director del Área Financiera de Ibercaja durante la presentación del número 60 de su publicación cuatrimestral. Estados Unidos crece a ritmos "razonables" y al igual que en la UE se están creando empleos y, con ellos, se sostiene el consumo, explicó. De esta forma se favorece la "resiliencia" de la economía de ambas regiones. A ello se une el cambio de expectativas sobre la evolución de los precios. Tras las fuertes presiones deflacionistas se habría tocado fondo y esto podría propiciar "el inicio de una subida gradual de los tipos de interés", dijo.


España ha sido "una alumna aventajada pese a no tener gobierno buena parte del año", apuntó sobre el avance de la economía, en lo que vio un "claro efecto rebote" tras la crisis. En este contexto, Aragón estaría bien colocado para crecer. Aunque hasta junio de este año el producto interior bruto (PIB) aragonés se quedó en el 2,7%, afectado por aspectos como la "pérdida de vigor de la industria", para Martínez es una situación "temporal".

Sube la inversión

El directivo destacó que la inversión en bienes de equipo creció un 9,2%, las exportaciones empezaron a repuntar y que después del máximo histórico en las ventas al exterior logrado en 2015, "el 2016 va a ser mejor". El empleo también se había "enfriado" este año, pero recordó que los indicadores de afiliación a la Seguridad Social han mejorado y la tasa de paro aragonesa, en el 14,9%, está 4 décimas por debajo de la nacional.

El Patio de la Infanta de Ibercaja acogió la presentación de la revista, que incluye un monográfico sobre pensiones de Miguel Ángel Vázquez, responsable de estudios de la patronal del sector asegurador Unespa.


Propuso avanzar hacia un sistema público de pensiones "donde la pensión que recibes equivalga al caudal de cotización" y establecer aportaciones obligatorias de las empresas. Aragón es una de las Comunidades que más sufren uno de los principales problemas, el envejecimiento de la población. "Cada vez hay menos afiliados por pensión", lamentó. La región registrará una "pérdida diaria de 10 habitantes" desde 2014 y hasta 2029, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, la pirámide de población empieza a tener forma de rectángulo, con más o menos la misma gente en todos los grupos de edad, explicó sobre el llamado "efecto de rectangularización".

61 euros menos para la pensión

En el informe se calcula que en la Comunidad existe un déficit de ahorro para la pensión de 800 millones de euros anuales, comparando con los países vecinos. Si los aragoneses quisieran "ahorrar como daneses", un país en la media, deberían guardar 61 euros al mes, indicó. Al margen de Suecia, la mayor diferencia se da con Islandia, cuyos ciudadanos guardan 221,47 euros más que los españoles para el retiro y es solo de 9,83 euros con Italia.


Eduardo Sanz, economista de la Fundación Basilio Paraíso, resume en la revista tres décadas de comercio internacional en Aragón. Del análisis concluye que se han mantenido los principales socios, los países vecinos como Alemania, Francia e Italia ,y el tirón de la industria. En este sentido, plantea el reto de diversificar para reducir la dependencia de la automoción.


El turismo también tiene retos, entre los que el consultor José Francisco Gracia situó "mirar más al exterior" para competir con las principales regiones europeas, contar con "contenidos sólidos" y fomentar la colaboración público-privada.


También se incluye la visión de Teresa Fernández, directora de Recursos Humanos de Ibercaja, sobre el programa estratégico de su departamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión