Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

Avanza la siembra de cereal en España, con la renta del agricultor al límite

Por factores como el incremento de costes o los precios bajos por el producto.

Efe. Madrid Actualizada 17/11/2016 a las 19:36
Etiquetas
AGRACOM

La siembra de cereales de otoño-invierno (trigo, cebada o avena) está muy avanzada en los campos españoles, donde los agricultores notan que la rentabilidad de sus explotaciones es cada vez más justa, por factores como el incremento de costes o los precios bajos por el producto.

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA han declarado a Efeagro que el productor ha afrontado la siembra -para la temporada de 2017- condicionado por los márgenes cada vez más estrechos de ingresos,
"Hay una cantidad importante de explotaciones que están fuera de rentabilidad", según fuentes de los servicios técnicos de Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja).

"Estamos en el umbral, han subido los costes y los tratamientos", ha subrayado el responsable sectorial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Roales.


"Es inevitable que al sembrar los agricultores tengan en cuenta los precios bajos, aunque la superficie española es estable, en general habrá bajadas de algunos miles de hectáreas", ha añadido David Erice, de los servicios técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

La sementera de cereal de invierno se retrasó en algunas zonas como consecuencia del mes de septiembre excesivamente caluroso y la ausencia de lluvias hasta el Día del Pilar (12 de octubre), han apuntado desde el sector.

Después, según fuentes de Asaja, la siembra progresó en Andalucía "a velocidad de crucero" y se notaron más retrasos en parcelas de Castilla y León o de Aragón; hasta enero no se conocerán los datos definitivos sobre el total de hectáreas cultivadas.

La superficie de siembra de cereales de otoño-invierno de las campañas 2015 y 2016 se situó en 5,7 millones de hectáreas, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En cuanto a los problemas de rentabilidad, en estos cultivos "se nota" porque "se invierte menos, por ejemplo con abonos más escasos o reutilización de semillas", según Asaja.

En un momento en que está tomando protagonismo la agricultura de precisión, desde Asaja señalan que en cereal es "complicado" porque supone incrementar el gasto en maquinaria o en aplicaciones informáticas nuevas, si bien "ahora es cuando más sentido tendría, porque bajaría los costes".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo