La red aragonesa de 'business angels' desaparece y cede su actividad a la Fundación Emprender

La Fundación Aragón Invierte, en fase de extinción tras la decisión de la DGA de no aportar fondos a su patronato. AEFA y AJE estudian iniciativas que cubran el hueco que deja el proyecto.

Foro de Aragón Invierte, el 27 de febrero de 2013.
La red aragonesa de 'business angels' desaparece y cede su actividad a la Fundación Emprender
J. M. Marco

La red aragonesa de ‘business angels’, lanzada en junio de 2012 con la creación de la Fundación Aragón Invierte, que ponía en contacto proyectos de emprendedores con posibles inversores, está ya en vías de extinción. La consejera de Economía, Industria y Empleo de la DGA, Marta Gastón, que ejercía la presidencia de la fundación, instó a sus socios en el patronato –las fundaciones de Ibercaja y CAI, la Asociación de la Empresa Familiar en Aragón (AEFA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón, Bantierra y Caja Rural de Teruel– a poner fin a la actividad tras decidir no aportar fondos al propio patronato por restricciones presupuestarias.


Desde el departamento de Economía de la DGA se indicó ayer que esta decisión encaja con el deseo del Gobierno de Aragón de "adelgazar los organismos públicos" y que para no dejar en saco roto la actividad que realizaba la Fundación Aragón Invierte, con su director, Pedro Mata, a la cabeza, se decidió que la Fundación Emprender en Aragón asuma sus funciones. "En las dos fundaciones estaban casi los mismos y su actividad de apoyo a jóvenes que lanzan nuevos negocios puede realizarla una sola", apuntaron. El Ejecutivo, añadieron las fuentes, decidió no aportar fondos al patronato del organismo que gestionaba la red de ‘business angels’ porque –señalaron– de hacerlo este se convertiría en una empresa pública, ya que los otros socios en el patronato no harían desembolsos.


La Fundación Aragón Invierte se creó en junio de 2012 con el impulso del entonces consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y con las fundaciones de Ibercaja y CAI, AEFA y AJE Aragón como patronos. Para crear la estructura, las Obras Sociales de las antiguas cajas inyectaron capital al patronato, mientras que la DGA haría aportaciones vía convenio o vía patrocinio, lo que garantizaba su funcionamiento como fundación privada.


En ámbitos empresariales y de emprendedores se lamenta la decisión del Gobierno de Aragón de poner fin a una iniciativa que ayudó a divulgar entre la ciudadanía una forma de financiar negocios ajena a la de las entidades financieras. De hecho, portavoces tanto de AEFA como de AJE Aragón anunciaron ayer a este diario que están explorando la posibilidad de lanzar nuevas iniciativas que incidan en un aspecto tan fundamental en el impulso de proyectos emprendedores como es la financiación. "La Fundación Emprender en Aragón gestiona ese tipo de iniciativas, pero no trabaja en financiación", señalaron desde la organización que integra a empresas familiares. "Es una pena que proyectos de emprendimiento no salgan adelante por falta de inversores", añadieron.


Javier Martínez, diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, preguntó a la propia Marta Gastón sobre la política de apoyo que el Ejecutivo regional da a empresas de la Comunidad en una interpelación en el parlamento regional el pasado 30 de septiembre. Fue entonces cuando la propia consejera de Economía reconoció que había decidido poner fin a la actividad de la Fundación Aragón Invierte (ahora solo quedan trámites burocráticos para su desaparición oficial, incluso el propio Pedro Mata dejó el puesto hace unos días).


Fue en esa sesión en las Cortes en la que Gastón apuntó que la Fundación Emprender en Aragón asumirá funciones del organismo que ahora se extingue y dejó entrever también que, en su opinión, mecanismos como el de los ‘business angels’ y el capital riesgo no siempre funcionan, afirmación que Javier Martínez rebate, según señaló a este periódico, con ejemplos en Madrid, Barcelona y Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión