Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

La economía aragonesa crecerá menos en 2017 pero por encima de la media de España

Aragón crecerá por encima de la media pero quedará en un 2,5% frente al 3,1% previsto este año, según Funcas

B. Alquézar Actualizada 25/10/2016 a las 18:54
Etiquetas
Presentación del informe Funcas sobre la economía aragonesa

La economía crece, pero menos. La desaceleración que se espera el año que viene en España hará que Aragón avance un 2,5%, frente al 3,1% de este ejercicio, según las previsiones de Funcas para las comunidades autónomas, presentadas este martes en Zaragoza. Tras el inicio de la recuperación de la economía española en 2014 y “con más fuerza” en 2015, esta crecerá menos el próximo ejercicio. La pérdida de impulso de la industria y de los servicios figuran entre las razones. Pese al menor avance, el Producto Interior Bruto (PIB)  de Aragón crecerá dos décimas más que la media en 2017 y este ejercicio se mantendrá igual que España. “Crecen más aquellas comunidades que o tienen un sector turístico más desarrollado o una estructura productiva diversificada”, ha explicado Carlos Ocaña, director general de Funcas, en el acto celebrado por primera vez fuera de Madrid. El informe espera un mayor impulso de la construcción. El PIB per cápita crecerá 11 puntos por encima de la media.

Siete comunidades tendrán un PIB por encima de la media, lideradas por Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco. En el otro extremo se sitúan Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, regiones con un tejido empresarial que o no se beneficia de las exportaciones o no ha tenido inversiones productivas, entre otros factores que destacó Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de la fundación.

Mientras, el paro se reduce aunque sigue en tasas muy altas. En Aragón, se espera que el desempleo baje este año del 16,% al 14,2% y el que viene se reducirá al 13,2%. Una tasa todavía elevada en comparación con el 5,3% de 2007, pero que sitúan a la comunidad cinco puntos por debajo de la media y como la cuarta tasa más baja del país.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha dicho que desde la entidad son “optimistas con respecto al próximo devenir” y que viene una “etapa de  crecimiento más solido”.

El acto realizado en el Patio de la Infanta fue clausurado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien destacó la “dosis de esperanza suplementaria” que da el informe al Gobierno porque la economía se mantiene por encima de la media. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo