La cooperativa Virgen del Rosario invierte 5 millones en una granja en San Mateo

La explotación, con capacidadpara 3.500 cerdas, incrementará la producción en 100.000 lechones anuales.

El dinamismo del sector porcino deja hoy una prueba en Aragón. Esta vez en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego, en la que la cooperativa ganadera Virgen del Rosario inaugura una nueva explotación en la que ha invertido alrededor de cinco millones de euros. La granja tiene capacidad para 3.500 cerdas, con lo que se alcanzará una producción de 100.000 lechones al año. Esta cifra supondrá un incremento del 10% de la producción actual del grupo que suma los 500.000 cerdos al año.


No es una inversión puntual pensada en un momento de expansión del mercado, explica Enrique Bascuas, gerente de la cooperativa cuyos orígenes se remontan a 1967. De hecho, detalla, esta sociedad siempre ha seguido una estrategia de desarrollo que busca cerrar el ciclo del cerdo. Cuenta con un centro de inseminación con capacidad para 130 verracos, que el próximo año tienen previsto duplicar. Dispone además de una granja para 1.500 cerdas en las que se desarrollan las futuras reproducciones y una granja, situada en Quinto de Ebro, con capacidad para 2.500 cerdas. "En total el grupo y sus socios agrupan a unas 20.000 cerdas que suponen una producción de 500.000 cerdos anuales, una cifra que alcanzará los 600.000 cerdos con la nueva explotación", señala.


Además, la cooperativa participa en un 40% en Ars Alendi una novedosa fábrica de piensos levantada en 2006 en la localidad oscense de Gurrea de Gállego, en el límite de las provincias de Zaragoza y Huesca, por Virgen del Rosario y otras cuatro cooperativas: Virgen de la Corona (Almudévar), cooperativa Ganadera de Caspe, la de Santa Orosia (Jaca) y la de San Mateo Apóstol. La planta tiene una capacidad de producción de 40 toneladas por hora y dos líneas, una para piensos blancos y otra para medicamentosos.


Virgen del Rosario agrupa a 97 socios, pero como explicó ayer su gerente, para la puesta en marcha de este nuevo proyecto se ha creado una sociedad, de nombre Valseta (como se llama también la explotación), en la que participan 27 socios y la propia cooperativa.


Las nuevas instalaciones, que serán inauguradas hoy por el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se encuentran en el mismo municipio en el que está instalada la cooperativa, que cuenta con otra explotación en Quinto de Ebro. "Si la hemos construido en San Mateo de Gállego ha sido también por la buena disposición del Ayuntamiento de la localidad y del alcalde hacia nuestro proyecto", señaló Bascuas.

Comercialización

Virgen del Rosario no solo produce, sino que además se ocupa de la comercialización de los cerdos, tanto de los socios como de la propia sociedad. Y trabaja esencialmente, señaló el gerente, para el mercado nacional, aunque sus dos clientes más importantes son dos grandes grupos cárnicos de la Comunidad, Grupo Jorge y el grupo cooperativo alimentario Arento.


Bascuas señaló que a pesar de los complicados momentos que el sector porcino ha vivido en el último año, en el que el veto ruso y la saturación de oferta en el mercado europeo provocó el desplome de los precios, lo cierto es que este subsector ganadero mira al futuro con excelentes expectativas. "La demanda de los grandes mataderos internacionales es muy alta, sobre todo en los mercados asiáticos y también en el norte de Europa, donde existe un creciente interés por el porcino español", explicó Bascuas.


El gerente de la cooperativa, que cumple el próximo año medio siglo vida, no se mostró, sin embargo, especialmente optimista respecto a las oportunidades que se abren con la anunciada apertura del mercado mexicano, al menos para el cerdo en vivo o en canal. "Estamos muy lejos de México", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión